viernes, 22 de julio de 2011

V ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL SE INAUGURO EN TRUJILLO

REGION LA LIBERTAD

Subgerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Nota de prensa



Participan Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martin, Cajamarca y La Libertad

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró esta mañana la V Asamblea de la Mancomunidad Regional que integran los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martin, Cajamarca y La Libertad.

La ceremonia de apertura de tan importante evento se inició con las palabras de la consejera regional por Bolívar-La Libertad, Olga Iglesias Peláez, a nombre del Consejo anfitrión. Durante su intervención Iglesias Peláez, dio la primicia que el proyecto de ley de la Mancomunidad Regional No. 4216 ya fue aprobado por la Comisión de Regionalización del Congreso de la República.

Luego, el ingeniero José Murgia, Presidente de la Región La Libertad tuvo a su cargo la inauguración, señalando que aplaudía este esfuerzo de las cuatro regiones que han decidido impulsar esta V Asamblea Regional de la Mancomunidad para ratificar los lineamientos y enfoques del proceso de descentralización que vive el país.

La primera autoridad política regional hizo una breve historia de la Regionalización y recordó que luego de la Ley de Regionalización salió como complemento la Ley de Juntas Inter-Regionales que nunca funcionaron.

La Mancomunidad es la respuesta al fracaso de la Ley de Juntas Inter Regionales porque nace de abajo hacia arriba, es más práctica y genera confianza en los pueblos para que busquen y trabajen en proyectos comunes.

Las cuatro Regiones aquí representadas tienen proyectos comunes entre ellas, por ejemplo en carreteras está la de Amazonas La Libertad, Balsas Bolívar; Cascas-Contumazá, Huamachuco_Cajabamba, esto es en infraestrutura vial; ahora si vamos a Salud en La Libertad está el IREN para el tratamiento y curación de los enfermos de cáncer, pero este hospital oncológico ha sido concebido para prestar servicios a toda la población norte y nor oriente del país, en cambio en Educación bien podemos ir a recoger las exitosas experiencias que ha tenido la Región San Martín en escuelas unidocentes y multigrado.

La idea de la Mancomunidad nació en Amazonas y San Martin, después se integró La Libertad y luego Cajamarca y en base a esta integración es que en Octubre del 2009 se firma un convenio marco entre las regiones La Libertad, San Martín y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que tiene como propósito estudiar la posibilidad de desarrollar el proyecto de carretera Juanjuí-Salaverry.

Bajo este convenio se firma mas adelante un convenio específico entre las mismas entidades para hacer el perfil de este proyecto, luego vendrá la pre factibilidad, factibilidad, expediente técnico y finalmente buscar el financiamiento, por lo que poner en marcha el proyecto de esta vía demorará no menos de tres años.

En este proyecto como en otros comunes a varias Regiones nace la idea de trabajar en forma conjunta como el de la Ruta Moche que podría tener una derivación hacia Kuelap, Chachapoyas, sólo por citar un ejemplo.

Estamos en la tierra de los Mochica-Chimú cuna de Víctor Raúl Haya de la Torre quien pensó en la integración indoamericana, aquí estamos haciendo lo mismo pero en chiquito, en la integración de las regiones pero con la salvedad que cada región conserve su identidad y su autonomía, este proceso va a contribuir a que los pueblos del Perú sean cada vez hermanos y dejen de lado rencillas algunas de las cuales se arrastran por años.

Estos rencores que hacen tanto daño como ocurrió en Europa entre Francia y Alemania que en la segunda guerra mundial los muertos superaron los 6 millones de personas y, ahora, en el clima de paz que viven sumado a la integración de países europeos han logrado unidos ubicarse entre los mas adelantados del primer mundo.

Finalmente con el agradecimiento de la región La Libertad por la participación activa y fraterna de los representantes de los Gobiernos Regionales de San Martin, Amazonas y Cajamarca el ingeniero José Murgia Zannier declaró inaugurada la V Asamblea de la Mancomunidad Regional.

Siguieron luego las intervenciones del Presidente Regional de Amazonas, José Berley Arista Arbildo, seguido por el Vicepresidente Regional de Cajamarca, César Aliaga y finalmente la consejera delegada de San Martin.

La primera exposición técnica de este encuentro estuvo a cargo de la Vicepresidenta Regional, doctora Mónica Sánchez Minchola, quien resaltó las similitudes que existían, de acuerdo a las cifras estadísticas, entre estas cuatro regiones en problemas sociales como la pobreza, desnutrición, analfabetismo, muertes materno infantil, entre otras.

La V Asamblea Regional de Mancomunidades que se desarrolla en el salón de sesiones de la Casa de Gobierno, continuará mañana viernes 22 y será clausurada el sábado 23 del mes en curso.

Trujillo, Jueves 21 de Julio del 2011

Gracias por su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario