lunes, 25 de julio de 2011

POBLACIÓN AMENAZA CON TOMAR CERRO IGOR SI EMPRESA MINERA RETOMA LABORES

NOTA DE PRENSA

Autoridades viajaron a Trujillo para denunciar conflicto social.

.

Piden intervención de Gerencia de Energía y Minas

Con el fin de evitar un conflicto social, las principales autoridades del caserío de Igor, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, viajaron hasta Trujillo para denunciar a la Empresa Sienna Minerales SAC, la cual pretende retomar la explotación del cerro Igor, después de ser desalojada por la población.

En el 2006 para obtener el permiso social, los representantes de la empresa ofrecieron una serie de obras, las cuales hasta la fecha no han sido cumplidas y ahora pretenden regresar a dicha comunidad.

Se comprometieron a la construcción de letrinas, un campo deportivo, local comunal, parque infantil, posta médica, además de la donación de un grupo electrógeno y nunca lo hicieron.

El Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo (Frecdeci) del caserío de Igor, Santiago Marquina Vega; el teniente gobernador de la zona, Martin Quispe Chavez; el agente municipal, Juan Rodriguez Chavez; y ex presidente del Frecdeci, Adolfo Simeon Gutierrez, manifestaron que no permitirán que la empresa Sienna Minerales SAC, regrese otra vez a engañar a su pueblo como ocurrió en el 2006.
Acusaron a la minera de tratar de amedretar a las principales autoridades de dicha localidad, “usando” al gobernador de Huaranchal, Guillermo Segura Castrejón quien convocó a una reunión de coordinación el domingo 17 del julio.

En una reunión con los representantes de Sienna Minerales SAC, establecieron que la comunidad de Igor permitiría su ingreso si iniciaban las obras ofrecidas hace 4 años, sin encontrar respuesta positiva de la empresa, sino amenazas de denunciarlos ante la fiscalía.

Para ello han alcanzado los nombres del ex presidente y actual presidente del Frecdeci y de los pobladores representativos de Igor, con el propósito de amedrentarlos con denuncias para que no reclamen dichas obras.

Las autoridades dijeron que los pobladores de Igor están dispuestos a defender los intereses de su comunidad. “Tomaremos las acciones correspondientes con el fin de no ser nuevamente engañados, llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no puede ser posible que la Gerencia de Energía y Minas de la Libertad permita el regreso a una empresa que nunca cumplió“, señalaron.

Además acusaron a la empresa de hacer trabajar a los obreros sin las medidas de seguridad correspondientes y de no pagarles sus beneficios sociales.

Pidieron a las autoridades regionales de Energía y Minas que soliciten a la empresa el cumplimiento de los compromisos sociales de los años anteriores, de esa manera puedan defender los intereses de los pueblos que muchas veces sufren las consecuencias de la explotación minera.

Gracias por su difusión.


LIC. NERI JAVIER MEREGILDO CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario