martes, 26 de julio de 2011

OPINION DE CHRISTIAN PARDO REYES DEL FNJ

TIEMPOS DE CAMBIO PARA LA JUVENTUD PERUANA



Christian Pardo Reyes

Secretario General

Frente Nacional de la Juventud (FNJ)



Al culminar la última jornada la legislatura extraordinaria del Congreso de la República el día 21 de julio de 2011, podemos decir que hay mucho por hacer por la juventud. No se llegó aprobar la Ley de creación del Ministerio de la Juventud y Deporte que pareciera que sólo hubiese sido un globo de ensayo que utilizó el gobierno saliente durante la campaña presidencial 2011.



A pesar de ello, en el Frente Nacional de la Juventud (FNJ) tenemos la conciencia tranquila, ya que durante todo este tiempo, hemos hecho lo posible por conseguir la jerarquía ministerial para la juventud peruana, desde que fue ilegalmente desactivado el Consejo Nacional de Juventud – CONAJU.



En un breve repaso podemos recordar que en marzo de 2007 el suscrito presentó una acción popular (demanda constitucional), contra el gobierno por la emisión del Decreto Supremo Nº 010-2007-ED y que dos años después, el 4 de marzo de 2009, diferentes organizaciones juveniles convocadas por Internacional Juvenil (IJ) formaron en Lima el “Frente por los Derechos de los Jóvenes”, cual logró -en audiencia oficial en Abril de 2009- entregarle al entonces Premier Yehude Simon, el proyecto de Ley General de la Juventud.



Este “Frente” propuso la creación de un espacio mucho más amplio, por lo que se funda en la ciudad de Huacho el 23 de setiembre de 2009 el FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD – FNJ, el cual asumió completamente sus fines y es su sucesor en este proceso, a tal punto que el saliente presidente del Congreso de la República César Zumaeta, recibió en audiencia oficial al FNJ, en donde se le entregó el proyecto de Ley General de la Juventud y se le expresó al titular del Legislativo nuestra posición favorable de crear un Ministerio de la Juventud. De esa forma logramos ser considerados como interlocutores válidos de la juventud peruana y como ente consultivo para asuntos en materia de juventud.



Ahora bien, luego de más de 4 años de lucha, tuvimos la posibilidad en mayo de 2011 de dialogar con el Cmdte. (r) Ollanta Humala, actual presidente electo del Perú, donde nos expresó: “Es necesario que [los jóvenes] tengan voz en el Estado, por ello pensamos que la desactivación del CONAJU significó un retroceso, pues su reemplazo SENAJU, no goza de rango ministerial como el primero, limitando la posibilidad de los jóvenes de expresar directamente sus demandas y aspiraciones”



En ese sentido, el Frente Nacional de la Juventud – FNJ en su afán concertador y democrático, coincide con el presidente Ollanta Humala en su voluntad de recuperar la jerarquía ministerial para la juventud, ya que se hace necesario que la juventud peruana tenga presencia activa y verdadera en los espacios de toma de decisiones de gobierno en el Estado, siendo la actual situación muy limitada.



Por ello se propone que uno de los primeros actos del Presidente de la República Ollanta Humala sea derogar el Decreto Supremo Nº 010-2007-ED. y que haga suya -y de ser el caso la mejore- nuestra iniciativa legislativa proyecto de Ley General de la Juventud, que aún debe estar encapsulado en alguna de las gavetas del Poder Ejecutivo, de tal forma que un nuevo sistema nacional de juventud responda a las reales necesidades de los jóvenes del Perú.



Son nuevos tiempos, tiempos de cambio. Tenemos que cambiar el rumbo de la juventud peruana mirando hacia el progreso y desarrollo del Perú.


Christian Pardo Reyes
www.christianpardo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario