viernes, 16 de diciembre de 2011

PRESIDENTE MURGIA EXPUSO LOGROS DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL 2011

Ante Grupo Empresarial Pro Región La Libertad



El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier expuso esta mañana en el auditorio de Chavimochic, las principales obras y proyectos del año 2011 ante los miembros del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad que preside el doctor Luis Santa María Calderón.

La primera autoridad regional estuvo acompañado de los integrantes de su Comité Consultivo y luego de dar la bienvenida al Grupo Empresarial y agradecer el apoyo que viene recibiendo de esta institución, pasó a exponer las temas de interés para el empresariado y población liberteña en general.

Los grandes proyectos están enfocados en resolver los problemas sociales por ejemplo, dijo, en el Parque Industrial que ha sido, prácticamente recuperado por el Gobierno Regional, ya se ha formalizado a 28 empresas ahí instaladas otorgándoles su titulo de propiedad. Estas empresas dan empleo a un total de 2,500 trabajadores y próximamente se titularán 12 empresas más con los que la cantidad de trabajos superará los 3 mil empleos.

Luego, expuso uno de los puntos que ha despertado mucho interés en el empresariado porque con su participación se pondrá en marcha en la Región el sistema de obras por impuestos.

Se trata de la escuela de suboficiales de la PNP cuyo terreno de 18 mil Has. ya está debidamente saneado y ha pasado a ser propiedad del Ministerio del Interior. El proyecto está listo para salir a licitación.

Existe la autorización para la construcción de la primera etapa que significa un costo de 13 millones y comprende la estructura básica como son aulas, dormitorios y comedor para albergar a 480 alumnos. Esta etapa también incluye los sistemas completos de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

Son tres las empresas privadas que organizadas a través de un consorcio están interesadas en realizar este proyecto en el sistema de obras por impuestos, las empresas son Backus, Barrick y La Poderosa.

Esta escuela por su gran extensión se convertirá en la segunda después de Lima y entre las 9 escuelas que existen en el país.

Concluido este punto, el doctor Santa María Calderón felicitó al Presidente Regional por el avance logrado en este proyecto y dijo que el saneamiento de la titulación fue el gran paso inicial.

Para exponer el tercer punto en agenda el ingeniero Murgia Zannier, invitó al gerente regional de Agricultura ingeniero Dacio Muñoz quien informó sobre el proyecto de repoblamiento de camélidos en los andes liberteños.

El referido profesional señaló que las bondades del piso ecológico de la Región bien puede servir para que La Libertad se convierta en una de las principales zonas criadoras de camélidos. Hemos elaborado un proyecto en ese sentido que ya se encuentra en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI).

Actualmente la población de camélidos en La Libertad es de 7 mil alpacas, 3,500 vicuñas, 3,000 llamas y 845 huanacos.

El Presidente Regional, retomó la palabra para tratar el tema de la modernización del Puerto Salaverry y la erosión costera. En cuanto al primer punto señaló que era necesaria la concesión en los mejores términos para poder tener un puerto moderno y esta modernización contribuirá a la solución definitiva de la erosión costera en las playas trujillanas.

En cuanto a la erosión costera en las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, el máximo funcionario regional señaló que el gobierno central ha asumido la solución definitiva del problema y ha encargado al gobierno regional la solución de emergencia la cual viene siendo estudiada a conciencia habiéndose descartado el dragado, debido a los informes técnicos tanto de la Marina de Guerra del Perú, del Colegio de Ingenieros y de la consultora contratada para que realice estos estudios.

Se están analizando otras propuestas para dar una solución real y con una duración de 4 a 5 años mientras el Gobierno Central emprende la solución definitiva.

Finalmente, el representante de la consultora Apoyo, licenciado José Scaffi, que ha realizado el diagnóstico del Gobierno Regional La Libertad, expuso su informe resumiéndolo en tres ejes: Programa de fortalecimiento institucional, programa multianual de inversiones y procesos optimizados.

Señaló que para llegar a este diagnóstico se había trabajado en talleres con los funcionarios de la Región y que además del diagnóstico estaban alcanzando, en el informe, las soluciones.

Gracias por su difusión

Trujillo, Viernes 16 de Diciembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario