jueves, 15 de diciembre de 2011

Deudores al Estado no podrán ejercer cargos públicos

MINJUSDH plantea iniciativa legislativa ante PCM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Juan Jiménez Mayor, señaló que su sector elevó una iniciativa legislativa ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que establece que las personas que tengan deudas al Estado y pagos pendientes por concepto de reparaciones civiles, no puedan ejercer cargos públicos.
Asimismo, señalo que a través de la Unidad de Análisis Financiero, como parte de la reingeniería en las procuradurías anticorrupción, viene ubicando patrimonios públicos que están en manos privadas o de testaferros, a fin de que el Estado pueda cobrar y perseguir la ruta del dinero para que estos puedan volver al erario nacional.
El titular del MINJUSDH brindó estas declaraciones durante el lanzamiento del proyecto “Mejora de las Estrategias Legales para los más pobres” que se ejecutará con el apoyo técnico y financiado del fondo Japonés para el Desarrollo Social y el Banco Mundial, el cual tiene como objetivo fortalecer la prestación de los servicios de justicia gratuitos para los ciudadanos más pobres y vulnerables de las diferentes zonas del país.
Al respecto al ministro Jiménez indicó que “el derecho a la justicia es uno de los derechos fundamentales de las personas que no deben quedar sólo en papel y por el contrario se deben desarrollar políticas de acceso a ella y a la defensa pública”.
Por ello es importante establecer una línea de defensa a las víctimas en las que se involucren los diferentes entes y niveles del gobierno central, regional y municipal, donde cada uno de los involucrados asuma el compromiso de acercar a la población hacia las políticas de justicia y de defensa pública, concluyó.
Participaron en la reunión la funcionaria del Banco Mundial y Gerente del Proyecto, María Gonzales de Asís; el economista Nelson Shack, entre otros funcionarios del sector Justicia y Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario