lunes, 5 de marzo de 2012

BARRICK ANUNCIA MIEMBROS DE JUNTA DE ASESORES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL‏

Barrick anuncia los miembros inaugurales de la Junta de Asesores de Responsabilidad Social Empresarial

Toronto.- Barrick se complace en anunciar la conformación de la Junta de Asesores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para la que nombró a cinco distinguidas personas en calidad de miembros inaugurales. La Junta de Asesores hará recomendaciones y dará orientación externa a la gerencia de Barrick con respecto al desempeño global de la compañía en materia de RSE y sobre las mejores prácticas en ese terreno, que son cambiantes.
Los miembros inaugurales de la Junta de Asesores de RSE son:

Aron Cramer, Presidente y CEO de Business for Social Responsibility y una autoridad reconocida a nivel mundial en RSE.

Elizabeth Dowdeswell, Presidenta y CEO del Consejo de Academias Canadienses y ex Directora Ejecutiva del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Robert Fowler, diplomático y asesor senior en política exterior de tres Primeros Ministros de Canadá y el
Embajador de Canadá que ha prestado servicios durante más tiempo en las Naciones Unidas.


Ed Liebow, Director del Centro de Investigación y Evaluación de Salud Pública con sede en Seattle, Estados Unidos, del Instituto Battelle Memorial.

Gare Smith, socio senior en Foley Hoag LPP y ex Subsecretario Principal en la Agencia de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

John Ruggie, autor de los Principios Fundamentales de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, será Consultor Especial de la Junta como parte de su rol de asesor en prácticas de RSE en Foley Hoag LLP. Es el académico Berthold Beitz en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, y Profesor Afiliado en Estudios Legales Internacionales en la Escuela de Leyes de Harvard.

La Junta actuará en calidad de asesora y será una caja de resonancia, en el sentido amplio de la palabra, en asuntos de RSE, entre los que se incluyen las relaciones comunitarias y el desarrollo sustentable, el medio ambiente, los derechos humanos, la seguridad patrimonial
y la consulta a los grupos de interés. Además, proporcionará un foro para retroalimentación, diálogo y colaboración constructiva e informará los programas y las futuras prácticas de RSE de Barrick.

“Estas personas tan respetadas aportan un valioso bagaje de experticia y experiencia en asuntos de responsabilidad corporativa que será un gran activo para Barrick”, dijo Aaron Regent, Presidente y CEO de Barrick. “Sus aportes y orientación nos ayudarán a mejorar más nuestras prácticas y a administrar los asuntos emergentes que afectan a nuestra Compañía y a la industria minera global”.

Los miembros de la Junta de Asesores reflejan diversidad en materia de RSE y los grupos de interés. Sus integrantes darán asesoría a nivel personal en vez de hacerlo en representación de una organización o grupo. Fueron elegidos por su profundo conocimiento de las mejores prácticas sociales y ambientales para las compañías internacionales, así como por su comprensión de los asuntos clave que afectan a la industria minera.


Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Minera Barrick Perú


Biografías

Miembros de la Junta de Asesores en RSE

Aron Cramer: El Sr. Cramer es reconocido a nivel mundial como una autoridad en responsabilidad empresarial por los líderes de las empresas y las organizaciones no gubernamentales y sus pares. Como Presidente y CEO de Business for Social Responsibility (BSR), asesora a los ejecutivos más importantes de las 250 compañías miembro de BSR y a otras compañías internacionales. Es un invitado habitual, como conferencista, a eventos importantes y fuente para los medios de comunicación. Bajo su liderazgo, BSR duplicó su personal y aumentó en forma importante su presencia global.

El Sr. Cramer es coautor del libro Sustainable Excellence: The Future of Business in a Fast-Changing World (Excelencia Sustentable: El futuro de las empresas en un mundo que cambia rápido), que describe las estrategias de RSE que conducen al éxito en los negocios. Se integró a BSR en 1995, como director fundador de su Programa de Negocios y Derechos Humanos y, en 2002, abrió la oficina de BSR en París, donde trabajó hasta que asumió como Presidente y CEO en el 2004. Anteriormente, Cramer trabajó en asuntos legales en San Francisco y como periodista en ABC News, en Nueva York.

Elizabeth Dowdeswell: La Srta. Dowdeswell es Presidenta y CEO del Consejo de Academias Canadienses, una organización que realiza evaluaciones científicas independientes basadas en evidencias e informa sobre el desarrollo de las políticas públicas. Ha sido Directora Ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y Subsecretaria de Naciones Unidas. Su trabajo como Presidenta fundadora y CEO de la Organización para la Administración de Desechos Nucleares de Canadá dio como resultado que el gobierno decidiera sobre cómo administrar en el largo plazo el combustible nuclear usado de Canadá. Como Subsecretaria de Medio Ambiente de Canadá fue la encargada de la agencia nacional del clima y los asuntos atmosféricos, lo que incluye la negociación de la Convención Marco del Cambio Climático. Ha liderado consultas públicas de asuntos políticamente sensibles, como el programa de beneficios para los desempleados y la política federal de agua en Canadá. Al inicio de su carrera, fue Subsecretaria de Cultura y Juventud de la Provincia de Saskatchewan, conferencista en universidades y profesora de enseñanza media. Es miembro del Directorio de distintas corporaciones y asesora de una cantidad de organizaciones sin fines de lucro canadienses e internacionales.

Robert Fowler: Durante sus 38 años de servicio público, el Sr. Fowler se desempeñó como Asesor de Política Exterior de los Primeros Ministros canadienses Pierre Trudeau, John Turner y Brian Mulroney. Fue el Embajador de Canadá que prestó servicios durante más tiempo en Naciones Unidas, Subsecretario de Defensa Nacional, Embajador en Italia y en las tres agencias del sector de alimentos de Naciones Unidas con sede en Roma, así como Representante Personal en África de los Primeros Ministros canadienses Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper. En el 2005, presidió el Equipo Especial de Asesores del Primer Ministro Martin en Sudán. El sr. Fowler jubiló en el otoño del 2006 y, actualmente, es Senior Fellow (un importante investigador) en la Escuela de Graduados de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa. En julio del 2008, el Secretario
General de Naciones Unidas nombró al Sr. Fowler como su Enviado Especial a Níger. En el 2011, escribió “A Season in Hell” (Un período en el infierno), donde relata el rapto por parte de Al Qaeda de él y su colega Louis Guauy en el Maghreb islámico y sus 130 días en cautiverio en el desierto de Sahara.

Ed Liebow: El Dr. Liebow dirige el Centro de Investigación y Evaluación de Salud Pública con sede en Seattle (Estados Unidos) del Instituto Battelle Memorial. Durante más de 30 años ha realizado investigaciones en el ámbito social, ambiental y de políticas de salud pública en diversos contextos y se ha enfocado en las consultas públicas y el desarrollo comunitario, promoviendo el acceso a los servicios de personas desfavorecidas y marginadas. Su formación académica se orienta a la antropología cultural y es profesor afiliado de la Universidad de Washington, donde enseña métodos de investigación etnográfica. El Dr. Liebov también es profesor afiliado del Instituto de Economías Sustentables en la Universidad Carlo Cattaneo, en Castellanza, Italia. Es Profesor Invitado, Miembro del Directorio Ejecutivo y Tesorero de la Asociación Antropológica de Estados Unidos.
Gare Smith: El Sr. Smith fundó y dirige la práctica de responsabilidad social empresarial en la firma de abogados Foley Hoag LPP. Da asesoría en programas de cumplimiento para abordar las condiciones laborales, relaciones comunitarias, seguridad patrimonial, derechos indígenas, vigilancia ambiental y el estado de derecho. Anteriormente, el Sr. Smith ocupó el cargo de Vicepresidente de RSE en una de las marcas de ropa más reconocidas del mundo. En su condición de Asesor Senior de Política Exterior y Asesor Legal del Senador Edward M. Kennedy creó el primer código de conducta voluntario para las multinacionales de Estados Unidos. Fue delegado por la Casa Blanca para desempeñarse como Subsecretario Principal en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. En esas funciones, ayudó a lanzar los Principios del Modelo de Negocios del Presidente Bill Clinton y fue representante de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. El Sr. Smith es autor de tres libros sobre códigos de conducta y estándares internacionales de derechos humanos, que fueron publicados por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

Consultor Especial
John Ruggie: El Sr. Ruggie es Representante Especial para Negocios y Derechos Humanos del ex Secretario General de Naciones Unidas, profesor de Harvard, y se integró recientemente a la práctica de responsabilidad social empresarial de Foley Hoag LLP en calidad de asesor senior. El sr. Ruggie, que es una de las autoridades importantes en ciudadanía y responsabilidad corporativa, se desempeñó como Representante Especial de Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos entre el 2005 y el 2011, con el mandato de proponer medidas para fortalecer el desempeño en derechos humanos del sector de empresas en todo el mundo. Es autor de los Principios Fundamentales de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que fueron apoyados en forma unánime por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el 2011. Como parte de sus funciones en Foley Hoag, el sr. Ruggie asesora clientes en riesgos relacionados
a los derechos humanos y otros aspectos relacionados con la ciudadanía corporativa. Esto incluye ayudar a clientes multinacionales a desenvolverse en los Principios Fundamentales sobre Empresas y Derechos Humanos y aplicarlos a sus prácticas de negocios en todo el mundo. Es el académico Berthold Beitz en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y Profesor Afiliado en Estudios Legales Internacionales en la Escuela de Leyes de Harvard.

Acerca de Barrick
Barrick es una compañía minera aurífera y líder de la industria con oficinas centrales en Toronto y una cartera de 26 minas operativas y proyectos en cinco continentes. Barrick transa sus acciones en las Bolsas de Toronto y Nueva York y da empleo a 25.000 personas en todo el mundo. La compañía fue calificada como líder mundial en responsabilidad social y empresarial por cuarto año consecutivo por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. Barrick también está incluido en el listado del Índice Global de Sustentabilidad NASDAQ de las 100 primeras compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario