viernes, 2 de marzo de 2012

GABINETE BINACIONAL PERU-ECUADOR BUSCA CONSOLIDAR CAMINO DE LA PAZ Y EL DESARROLLO DE AMBOS PAISES

Agenda Social para el desarrollo rural y contra la pobreza es uno de los temas centrales

 Chiclayo, 29 de febrero.- En medio de gran expectativa comenzaron esta mañana las deliberaciones de los temas centrales de la V Reunión del Gabinete Binacional Perú - Ecuador, que deberán concluir con acuerdos concretos con el propósito de avanzar en la consolidación de la paz y el desarrollo de ambos países.
 Inmediatamente después de la ceremonia inaugural a cargo de los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Ecuador, Rafael Correa, los 17 ministros peruanos y 25 ministros ecuatorianos iniciaron la ronda de debates bajo la conducción del Presidente del Consejo de Ministros de nuestro país, Oscar Valdés Dancuart.
 Si bien los cuatro ejes temáticos que forman la agenda oficial de la V Reunión son de alcance nacional para ambos países, son las poblaciones de frontera las que esperan acuerdos que faciliten la realización de obras de acción social, de infraestructura, de transportes y de agricultura, entre los que se encuentra el reclamado Proyecto Puyango-Tumbes.
 Precisamente en la Agenda Social se buscan aprobar decisiones orientadas a nuevas oportunidades económicas para los hogares de modo de reducir la pobreza, mediante el desarrollo rural, proyectos productivos, el fortalecimiento de los servicios de salud y la atención especial a niños y niñas.
 Dentro de este marco, se busca igualmente poner en marcha una Red Binacional contra la violencia familiar y sexual, una estrategia conjunta contra la desnutrición crónica y vigilancia epidemiológica para malaria, dengue y sarampión.
Desde la firma del acuerdo de paz definitivo en 1998, se viene ejecutando el Plan Binacional de Desarrollo que alcanza a la región fronteriza Perú-Ecuador de 420,656 km2 con una población de 4,7 millones de habitantes. La mayor parte de habitantes, más de tres millones se encuentran en el territorio peruano donde se ubican 134 distritos de 21 provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
Las conversaciones se refieren a Infraestructura y Conectividad, Agenda Social, Asuntos Productivos y Ambientales y Seguridad, Defensa y Confianza Mutua.
El Encuentro Presidencial y la V Reunión de Gabinete Ministerial concluye esta misma tarde con la suscripción de la Declaración Conjunta seguido de una conferencia de prensa en la sede del Museo Tumbas Reales de Sipán.
La numerosa comitiva de Ecuador que acompaña al Presidente Correa la conforman más de 100 personas entre ministros de Estado, delegados y funcionarios. Por el Perú, asisten 17 ministros encabezados por el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés.
De acuerdo al cronograma de intervenciones, en el tema de Infraestructura y Conectividad hará uso de la palabra la Ministra de Transporte y Obras Públicas del Ecuador,  María de los Ángeles Duarte. En el caso de Agenda Social, la presentación estará a cargo del Perú con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.
Sobre los Asuntos Productivos y Ambientales intervendrá el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Productividad del Ecuador, Santiago León en tanto que en el caso de Seguridad, Defensa y Confianza Mutua, lo hará el Ministro de Defensa del Perú, Luis Alberto Otárola.
   Oficina de Prensa e Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario