viernes, 16 de marzo de 2012

Movimientos regionales que no informen su financiamiento de campaña serán multados con 73 mil nuevos soles‏

Según proyecto de Ley de Organizaciones Políticas de la ONPE
Movimientos regionales que no informen su financiamiento de campaña serán multados con 73 mil nuevos soles

Los movimientos o alianzas regionales que no presenten su información financiera de campaña electoral dentro de los treinta días posteriores del plazo otorgado cometerán una infracción grave, multada con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a  73 mil nuevos soles, según propuesta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La sanción figura en el proyecto de ley que, con 61 artículos y tres disposiciones finales, busca modificar la actual Ley de Partidos Políticos (N°28094), con el propósito de mejorar la democracia interna y la verificación y control del financiamiento de las organizaciones políticas.

Según la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares, la actual Ley de Partidos Políticos no establece sanciones efectivas que se puedan aplicar ante el incumplimiento de lo dispuesto por la propia norma.

Por esta razón, el proyecto introduce una escala de infracciones clasificándolas en leves y graves, con sus respectivas sanciones, dependiendo de la naturaleza de la infracción cometida por la organización política.

Así, por ejemplo, la iniciativa legislativa establece como infracciones leves y sujetas a una multa equivalente a 10 UIT (36 mil 500 nuevos soles) cuando una organización política no presente, en el plazo previsto en la ley,  su información financiera anual o semestral. Igualmente, si no entrega la información financiera de campaña electoral en el plazo otorgado.

Sin embargo, el proyecto dispone que las infracciones leves que no sean subsanadas en el plazo otorgado por la ONPE, serán consideradas como graves y se impondrá una multa equivalente a 20 UIT (73 mil nuevos soles) .

Según información de la ONPE, solo 36 de un total de 129 movimientos regionales a nivel nacional cumplieron con presentar la información de aportaciones privadas en efectivo y en especie, del segundo semestre de 2011. Entre los 93 movimientos regionales omisos, figuran 15 movimientos que ganaron la presidencia y vicepresidencia de igual número de gobiernos regionales.

Lima, 16 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario