lunes, 19 de marzo de 2012

Presentaron nueva ley de mypes‏

En auditorio de Universidad César Vallejo
PRESENTARON PROYECTO SOBRE NUEVA LEY DE MYPES
Presidente de Comisión de Congreso, Angel Neyra, encabezó jornada

De no mediar inconveniente, antes de finalizar la presente legislatura deberá aprobarse el proyecto de Ley de Fomento y de Promoción de la Empresa Inclusiva, el mismo que busca impulsar al sector pymes con un dispositivo real pues el vigente ha fracasado y sólo ha generado mayor informalidad, aseguró el congresista Angel Neyra Olaychea, presidente de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso.

Fue en el transcurso de una jornada realizada en la región La Libertad denominada Taller de Socialización de la Propuesta Legislativa “Ley de la Empresa Inclusiva”, en las instalaciones del auditorio de la Universidad Cèsar Vallejo y al cual asistieron representantes de la micro y pequeña empresa así como emprendedores interesados quienes de manera individual o representando a diversos gremios e instituciones acudieron para enterarse de las bondades de esta propuesta que busca su formalización.

Neyra reveló que la iniciativa legislativa de la Empresa Inclusiva deberá beneficiar a mas de 2 millones de personas pues busca la incorporación de aquellos emprendedores que por falta de incentivos no han decido pasar el umbral de la informalidad, así como de los emprendedores formales que no sienten el apoyo necesario del Estado para su crecimiento y de los nuevos emprendimientos que están empezando a surgir.

Acompañado de otras autoridades locales, Angel Neyra confió en el éxito de su aprobación pues para ello se viene trabajando de manera consensuada en la comisión que preside, habiéndose dialogado no sólo con los actores directos, llámese mypes, sino con otros sectores relacionados como Ministerio de Economía y Finanzas, Sunat, Registros Públicos y COFIDE.

“La idea es tener como resultado una ley con la participación de todos y esta jornada realizada hoy en Trujillo es la tercera a nivel nacional y se extenderá durante las siguientes semanas a otras regiones. La finalidad es recibir de manera  directa las sugerencias de quienes serán beneficiados con la misma y evitar crear un dispositivo con una visión centralista como ha sucedido con la ley vigente” agregó.

El presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso dijo que esta ley tendrá incentivos de acceso al mercado, en el régimen laboral, en el régimen tributario y a nivel de compras estatales.

Precisó, por ejemplo, que respecto al Impuesto General a las Ventas habrá un incentivo tributario equivalente al 10% adicional del crédito fiscal efectivamente pagado y para acogerse al mismo deberán incrementar sus ingresos netos mensuales durante 12 meses consecutivos a partir de su calificación. Asimismo, el Impuesto a la Renta tendrá una tasa de 1.5% de los ingresos netos mensuales con carácter cancelatorio del cual podrán deducir gastos de planilla multiplicado por dos, CTS, aportaciones a EsSalud y otros. Igualmente, los empresarios podrán acceder al crédito por reinversión, el cual consiste en la aplicación como crédito del 5% por la adquisición de bienes, maquinarias y equipos nuevos destinados a la actividad productora de ingresos.

Lima, 16 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario