viernes, 16 de marzo de 2012

PROMPERÚ presenta plan para impulsar exportaciones de Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno‏

Ø  En el último año, las exportaciones del sureste peruano crecieron en 72.6%
Ø  Se presentará un trabajo coordinado entre las entidades públicas y privadas, para consolidar un modelo de oferta exportable diferenciado

Las exportaciones de Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios, regiones que integran la Macro Región Sur Este, se incrementaron en 72.6% en el 2011, al pasar de US$ 1,005.2 millones a US$ 1,735.4 millones, informó Luis Torres, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Del total, US$ 912.5 millones correspondieron a los envíos realizados al exterior desde Puno y US$ 750.8 millones desde Cusco, con incrementos de 84.7% y 117.8%, respectivamente.

“Dado el gran potencial exportador de las regiones, PROMPERÚ en coordinación con las entidades públicas y privadas han elaborado un Plan Operativo para consolidar un modelo de oferta exportable regional diferenciado”, señaló.

El funcionario manifestó estar seguro que con el trabajo de las entidades públicas en alianza estratégica con el sector privado regional se fortalecerá la competitividad y se promoverá la internacionalización empresarial de la macroregión.

“Pretendemos consolidar a esta parte del país como un modelo productivo de comercio ético y sostenible, con una oferta diferenciada y debidamente certificada, orientada a mercados de comercio justo y orgánico, entre otros”, acotó.

Para ello, se realizarán acciones que impulsen los sectores de confecciones, agro y agroindustria y joyería, así como los rubros de materiales y acabados para la construcción y artesanía. En ese sentido, se capacitarán a las empresas en temas de gestión empresarial, calidad, Buenas prácticas de comercio justo, imagen corporativa, diseño y promoción comercial.

Entre los productos a trabajar en el presente año están las prendas y accesorios de alpaca, artesanías como cerámicas, tapices, artículos de cuero, cestería, quinua orgánica, cacao, granos andinos, habas y té verde.

Como producto de la capacitación que se le brindará al sector empresarial se espera que más de 150 empresas de la macroregión participen en actividades de promoción comercial como los Encuentros Binacionales Fronterizos, ruedas de negocios, ferias internacionales, entre otros.

Cabe mencionar que PROMPERU realiza este esfuerzo institucional en el marco del aprovechamiento de los acuerdos comerciales y a fin de cumplir con la meta de triplicar las exportaciones y duplicar el número de empresas dedicadas a esta actividad.


16 de Marzo de 2012

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

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