miércoles, 7 de marzo de 2012

VERSION COMPLETA DE LA DECLACION DE TRUJILLO - AMPE‏

VERSION COMPLETA DE LA DECLACION DE TRUJILLO - AMPE‏

Seminario Internacional “Por los 30 Años de la AMPE”
03 y 04 de Marzo del 2012 – Declaración de Trujillo
Reunidos en al Auditorio “Cesar Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo, de la ciudad de Trujillo – Perú, los días 03 y 04 de marzo del presente año, un total de 890 participantes entre Alcaldes, Regidores , Funcionarios acreditados por sus municipalidades distritales y provinciales del país; contándose con la presencia y disertación de expositores de prestigio internacional; como el Ex - Alcalde de Bogotá, Dr. Antanas Mockus Sivickas; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Dr. Jaime Belmar Labbé; el Alcalde del Ayuntamiento de Extremadura Trujillo- España, Dr. Alberto Casero Ávila, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Dr. Fernando Callejas Barona; y otras autoridades de Colombia, España, Ecuador y personalidades del municipalismo del Perú, así como del Congreso de la República - lamentando la ausencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional y de la Presidencia del Congreso de la República- ; culminado el Seminario Internacional SE CONCLUYO:
1. Felicitar los 30 años de vida institucional de la AMPE, reconociendo el esfuerzo y compromiso de Cesar Acuña Peralta y de su Comité Ejecutivo, por el relanzamiento y la consolidación de esta histórica Asociación de Municipalidades, única reconocida por Ley Orgánica de Municipalidades del Perú.
2. En el acto inaugural, el presidente Acuña delineo trabajar por una nueva estructura presupuestal con el gradual crecimiento de fondos transferidos a las municipalidades y gobiernos regionales, especialmente a los de menos posibilidades económicas. Así mismo se ratificó su compromiso de la AMPE y de las AMRES por el constante trabajo de fortalecimiento de capacidades locales y regionales.
3. La experiencia de conferencistas internacionales, ex alcaldes exitosos, demuestra que el mejor camino para enfrentar la revocatoria y el abuso del derecho de participación ciudadana, es la constante innovación en la gestión municipal, construcción de ciudadanía, autoridad municipal como tejedor de acuerdos, pedagogía y tarifas justas para el uso optimo del agua y la luz, así como la autorregulación en vez de sanciones de control centralista o de sentencias judiciales.
4. Se determinó aspectos principales de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, que debe compatibilizarse con el trabajo de la Comisión de Descentralización presidido por el congresista Mariano Portugal, quien se comprometió gestionar este cometido en la presente legislatura.
5. La AMPE presentará propuestas legislativas consensuadas para regular y perfeccionar el proceso de revocatoria y otros derechos de participación ciudadana; así como, recuperar la autonomía municipal en las decisiones del manejo presupuestal y determinación de remuneraciones de autoridades y funcionarios municipales.
6. Se plantea al Gobierno Nacional establecer como política de Estado, el desarrollo local, la identidad cultural, economía sana y equilibrada, la descentralización, la modernización y moralidad en todos los niveles del Estado peruano; teniendo como columna vertebral la Gestión honesta, equitativa, participativa y facilitadora de servicios con eficiencia.
7. Promover la preservación de la configuración arquitectónica de la ciudad a fin de lograr localidades ordenadas con sujeción a los parámetros urbanísticos, edificatorios y a la planificación estratégica de la ciudad. Exhortar al Ministerio de Cultura para que facilite a los gobiernos locales la realización de trabajos de mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico cultural.
8. Ante la tendencia de recentralizar importantes programas y funciones sociales como la titulación de predios urbanos; impulsar la debida transferencia de éstos a los gobiernos locales. Igualmente, ante la amenaza de recentralización de fondos procedentes de la minería se propone que el Poder Ejecutivo presente el Proyecto de Ley que redistribuya recursos prioritariamente a gobiernos locales y regionales de menores ingresos.
9. Se demanda, de manera urgente la implementación de políticas públicas que faciliten la gestión de los sistemas nacionales que articulen de manera eficiente, desde las municipalidades, asuntos en materia de transporte, seguridad ciudadana, gestión ambiental, vial y otros de desarrollo urbano ambiental.
10. Prioritariamente, la AMPE deberá coordinar con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) el impulso de la descentralización e inclusión social, tomando las experiencias de redes municipales latinoamericanas y de otros países. Además deberá coordinar y suscribir convenios pertinentes de trabajo con sectores del desarrollo local, como MINCETUR, ESSALUD, PROINVERSIÓN, SIERRA EXPORTADORA, entre otras.
Ciudad de Trujillo, Hora 8 p.m., 05 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario