martes, 12 de enero de 2010

Walter Alva: "Nos hemos liberado del monstruo del INC"‏

El director del Museo Tumbas Reales nos habla sobre los últimos descubrimientos en el norte y la situación de la arqueología en esa parte del país.

Muchas de las investigaciones actuales en Lambayeque se están centrando en Ventarrón, ¿qué hace tan especial a esa zona?

Hemos encontrado cosas sorprendentes en los tres años que venimos excavando. Primero descubrimos un templo precerámico, de barro. En la sala central encontramos la pintura mural más antigua de América (unos 4 mil años). Tiene hasta cuatro colores y muestra claramente la imagen de un venado, por eso lo llamamos “el templo del venado cautivo”.

¿Paralelamente han iniciado trabajos en otras partes?

En esta época también hemos estado excavando Collud y Zarpán. Hemos logrado conocer que esos dos monumentos, más Ventarrón, pertenecen a tres épocas diferentes, son tres grandes santuarios.

Están reconstruyendo toda la historia de la zona.
Así es. Podemos reconocer que aquí están casi todos los pasos dados por el hombre desde los inicios de la arquitectura monumental –con Ventarrón–, hasta la etapa de consolidación de la primera civilización –influenciada por Cupisnique y Chavín–, que corresponde a Zarpán y a Collud. También podemos apreciar el tránsito del formativo Chavín al Mochica, una etapa importantísima.
Nuestra propuesta es que el Ministerio (de Cultura) sea un organismo descentralizado, sino no tendría sentido.

¿Cuáles son los nuevos proyectos?

Hacer el Museo de los Orígenes de la Cultura, en Ventarrón. Será un museo diferente, de adobe. Iremos a la cosa primitiva, queremos que se tenga la sensación de que se entra a un santuario primitivo. Ventarrón con el museo y los monumentos tiene asegurado su sostenimiento. Huaca rajada, con el museo de sitio recibe unos 50 mil visitantes al año.

¿Cómo lo financiarán?

Este boom de la arqueología lambayecana tiene un nombre: la Unidad Ejecutora Naylamp, que este gobierno creó en 2006. Es un fondo de cuatro millones de soles que se reparte entre el museo Tumbas Reales, el museo Brunning, el museo de Sicán y el museo de Túcume.
¿Es el único ingreso del museo Tumbas Reales?
Tumbas Reales es uno de los pocos museos del Perú y creo que de América que es autosostenible, generamos incluso más dinero del que gastamos. Hemos cerrado 2009 con un flujo de 140 mil turistas. En 2008 fueron 170 mil.

¿Qué lo hace tan exitoso?

El museo tiene tres cosas que lo hacen atractivo a nivel mundial: su arquitectura, su contenido y su museología, es decir, las luces, las técnicas dramáticas.
Había un proyecto para hacer un centro de convenciones en el museo.
Es un proyecto vigente. También tener una sala de exposiciones temporales y un auditorio más grande. Eso se manejará con los fondos de la Unidad. Todo eso debe realizarse a más tardar el próximo año. Para este año nuestro interés principal es hacer el museo de sitio de Ventarrón.

¿No reciben dinero del INC?

Nosotros nos hemos liberado del monstruo del INC. Antes mandábamos los ingresos y recibíamos el dinero de la regional de Lambayeque, que lo recibía de la sede central. Muy centralizado.

¿Es el Ministerio de la Cultura una solución?

Nuestra propuesta es que el Ministerio sea un organismo descentralizado, sino no tendría sentido.

¿Ha disminuido el huaqueo?

Sí, principalmente porque han saqueado mucho. Pero también porque hay una campaña internacional y se está tomando conciencia de que no se debe saquear. Por otro lado, en el norte estamos viendo la posibilidad de que se cree un cuerpo especial de la policía que se encargue de desarticular el tráfico. Porque si el huaqueo existe es porque existe la demanda. Es una ley del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario