martes, 12 de enero de 2010

Ministro Pastor: continuaremos imponiendo disciplina en penales de todo el país


Luego de lamentar el asesinato del director del Establecimiento Penitenciario (EP) Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, fue enfático al asegurar que las acciones del crimen organizado y el terrorismo no harán retroceder a las autoridades ministeriales que continuarán combatiendo la indisciplina en los penales.

“La eliminación de los beneficios penitenciarios fue una respuesta a la seguridad que demanda la ciudadanía. Vamos a seguir adelante, vamos a atrapar a los responsables de este asesinato. La disciplina se impondrá en los penales del país a pesar de las amenazas y de las bravuconadas”, dijo.

Añadió que la presencia en la dirección del EP Miguel Castro Castro de Manuel Vásquez significó la recuperación de la autoridad y del orden en el penal. “Entendemos que la rigurosidad de las decisiones no tuvieron la simpatía de determinados internos y mucho menos de aquellos trasferidos a penales de máxima seguridad, ya que se trata de decisiones que antes no se habían adoptado”, afirmó.

Expresó que se ha dispuesto una investigación para conocer las razones por las cuales el otrora director del EP Miguel Castro Castro no contaba con seguridad, a pesar que se le sugirió ello. “Se trataba de un miembro de la institución con mucho coraje y valentía que recibió amenazas y dispuso el traslado de delincuentes de máxima seguridad. Sí hay vinculación entre el crimen y las amenazas que recibió”, refirió.

El ministro Pastor, quien en conferencia de prensa realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia estuvo acompañado del viceministro, Gerardo Castro, y del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, informó también que sostuvo una reunión con los familiares más cercanos del asesinado director.

Detalló que la familia no quedará desamparada, ya que desde el Ministerio de Justicia se garantizará el apoyo para los parientes del asesinato director del EP Miguel Castro Castro.

Rechaza uso de asesinato

Asimismo, el ministro rechazó el intento de utilizar este lamentable hecho de parte de un grupo de trabajadores del INPE, quienes pretenden mostrar que este asesinato tiene relación con sus demandas, las cuales ya fueron presentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas para su atención.

“Como ministro respaldo la necesidad de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del INPE, pero rechazo la intención de utilizar el asesinato de Manuel Vásquez para reivindicaciones de tipo laboral. Los mismos que hoy pretenden asociar este asesinato con sus demandas son los que le hicieron plantones al fallecido director y para este 31 de enero pretendían organizar otro; además fueron los primeros en exigir la salida de Vásquez por las estrictas medidas que había adoptado”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario