miércoles, 13 de enero de 2010

UNT explicó su gasto de canon para modernizar laboratorios


En siete facultades y espera el visto bueno de dos proyectos por la OPI-ANR



Son siete las Facultades que a la fecha están equipándose y mejorando su infraestructura con fondos provenientes del Canon Minero por monto programado del orden de los 19 millones de soles, tal es el caso de las Facultades de Ingeniería Química, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Enfermería y Ciencias Agropecuarias.

Los detalles del gasto de canon minero para modernización de laboratorios se brindaron esta mañana en la Sala de Sesiones, con participación del Rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el vicerrector académico Dr. Juan César Muro Morey; la jefa de Oficina General de Planificación y Desarrollo, Mg. Angela Rodríguez Armas y el responsable de la Oficina Técnica de Promoción Financiera, Lic. Ysmael Linares Neyra.

De esta manera, se sabe que en la Facultad de Ingeniería Química el proyecto comprende la “Modernización de Laboratorios y Aulas” por un monto de un millón 440 mil soles, de los cuales ya se han invertido a la fecha más de un millón 200 mil soles.

Entre los equipos adquiridos, destacan 1 columna de extracción de líquido automatizada, 1 evaporador de simple efecto automatizado, 1 generador de vapor, 1 banco de prueba de bombas en serie y en paralelo, para las prácticas de operaciones sanitarias. Los favorecidos son alumnos del sexto al décimo ciclo. Todavía faltan varias máquinas para la primera parte del proyecto; y en la segunda fase se empezará con la automatización y control de este laboratorio.

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el proyecto “Rehabilitación y Equipamiento de los Laboratorios” tiene destinado invertir con dinero del canon la suma de un millón 335 mil 283 soles, de los cuales ya se han invertido un millón 127 mil 075.58 soles.

Este proyecto fue propuesto por los docentes Juan Arbayza Fructuoso, Percy Cruzado Lescano y Pedro Alva Plasencia. De esta manera, se han adquirido equipos como 1 Tableteadora para formular y elaborar tabletas con dosis no comerciales para niño o ancianos, 1 Equipo Disolutor para control de calidad de tabletas y capsulas, 1 Liofilizador para concentrar extractos como plantas medicinales a baja temperatura, 1Rotavapor para obtener agua ultra pura, 1 Centrifuga refrigerada y 1 Cromatógrafo líquido de alta perfomance.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto permitió poner a esta facultad a la vanguardia en investigación científica. Ahora la UNT cuenta con un Laboratorio de Instrumentación Científica, para medir campos magnéticos de algunas muestras en estado sólido. La meta es llegar a contar con un centro para brindar servicios a toda la comunidad, actualmente los beneficiarios son los estudiantes de Pre y Postgrado.

Igualmente, un Laboratorio de Meteorología y Climatología, para la obtención de datos continuos, en tiempo real, de temperatura, presión, humedad, dirección y velocidad de viento, radiación solar, radiación ultravioleta; entre otros. Cuando se cuente con un banco de información se podrá hacer pronósticos del tiempo meteorológico y clima local. Así como, de un Laboratorio de Óptica y Láser para detección temprana de cáncer de mama.

Se ha destinado un millón 188 mil 548 soles, de los cuales ya se han invertido al 31 de diciembre del 2009 la suma de 572,833.55 soles.

En la Facultad de Ciencias Biológicas el proyecto “Ampliación, Modernización y Equipamiento de Laboratorios” está dotado de 3 millones 584 mil 924 soles, de los cuales ya se han invertido 2 millones 184 mil 988.89 soles.

Se adquirió un Termociclador en tiempo real para el laboratorio de Biología Molecular, que sirve para descartar AH1N1, Sida y tuberculosis de manera muy rápida. Es un equipo validado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, de los Estados Unidos.

También se ha adquirido microscopio de fluorescencia, microscopios invertidos, campanas de flujo laminar, cabina de bioseguridad para PCR, estufas para cultivo viral, computadores para análisis de ADN y proteínas de patógenos por bioinformática, entre otros.

En la Facultad de Ingeniería el proyecto de “Rehabilitación y Modernización de Laboratorios y Aulas” cuenta con 955 mil 056 soles. Y se ha comprado una maquina de tracción-fatiga de 10 toneladas, para medir la resistencia de metales. De esta manera, la UNT podrá dar servicios a empresas que requieren este tipo de caracterizaciones, como Sider Perú, Aceros Arequipa, Bohler, y a fabricantes de embarcaciones.

Pero también se adquirió 1 caldero de vapor, Hornos de tratamiento térmico (para Escuela de Mecánica y Metalurgia), Durómetros para la Escuela de Mecánica y Escuela de Materiales, 1 equipo electrónico para medir la corrosión
y 1 maquina de compresión de materiales refactarios.

En la Facultad de Enfermería el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio Académico de Investigación” tiene destinado 4 millones 488 mil 600.51 y lleva invertidos un millón 552 mil 463.43 soles para construir un moderno Laboratorio de Simulación.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Formación Académico Profesional e Investigación” tiene previsto invertir este 2010 alrededor de 5 millones de soles para construir 2 pisos para Laboratorios con su respectivo equipamiento, que servirá para las escuelas de Agronomía, Agroindustrial, Agrícola y Zootecnia.
A la fecha, el edificio que se levanta contiguo a dicha facultad es con dinero de las regalías por el orden de un millón 132 mil 888.23 soles.

PROYECTOS A FUTURO

Linares Neyra explicó que la UNT tiene en evaluación proyectos valorizados en 101 millones 511 mil 341 soles de soles para mejoramiento de las Facultades de Medicina e Ingeniería, así como en Ciudad Universitaria.

Solo el proyecto de Mejoramiento de la Facultad de Medicina requiere de 77 millones 783 mil 344 soles; para Ingeniería de Materiales se necesita 5 millones 447 mil 653 soles; para el mejoramiento del Servicio de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Ciudad Universitaria y Sub Sedes Descentralizadas otros 16 millones 383 mil 039 soles. Y para otro proyecto de Mejoramiento del Sistema Eléctrico en la Ciudad Universitaria se requiere de un millón 897 mil 305 soles.

“Si es que estos proyectos fueran aprobados y declarados viables en este momento tendríamos una necesidad de canon minero de 71 millones de soles, pues a la fecha el Gobierno Regional nos ha remitido 49 millones de soles, de los cuales se tienen afectados o programados 18 millones con proyectos aprobados”, expresó.

Aclaró que de los 18 millones de soles programados, a la fecha (31 de diciembre 2009) se ejecutó como gasto 7 millones de soles. La diferencia es 11 millones de soles, que están comprometidos a ser gastados en este 2010.

“Por eso, si nos aprobarán los nuevos proyectos en este 2010, requeriríamos de 70 millones de soles de Canon para todos estos proyectos, pero sólo disponemos de 30 millones de soles de saldo de canon en este momento”, concluyó.

Cabe mencionar, que aunque se reiteró la invitación a los reporteros de los diferentes medios de comunicación para realizar la visita a cada uno de las facultades (beneficiadas con canon) ubicadas en la Ciudad Universitaria, finalmente los periodistas declinaron en asistir, debido a sus recargadas agendas del día.


Trujillo, miércoles 13 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario