martes, 12 de enero de 2010

Más personas acceden a los servicios del Ministerio de Justicia en el país

Balance de gestión 2009


La creación de la primera Casa de la Justicia en Chumbivilcas (Cusco), que actualmente atiende los problemas judiciales de la población de manera rápida y gratuita, es uno de los principales logros alcanzados durante el año pasado por el Ministerio de Justicia (Minjus).

Para ampliar los beneficiarios de este proyecto, durante este año se proyecta inaugurar 40 nuevas Casa de la Justicia en todo el país, como en Chincha Alta, Quilmaná, Paucará y Yauyos.

También durante el año pasado, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) benefició a casi 10 millones 500 mil personas en 13 distritos judiciales del Perú: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno, Madre de Dios, Ica y Cañete. En los próximos meses se impulsará la aplicación del nuevo CPP en el VRAE, a fin de reforzar la presencia del Estado en las zonas más necesitadas.

Asimismo, se impulsó la idea de conciliar en lugar de litigar, dando como resultado más de 11,500 casos resueltos mediante la conciliación a través de sus 72 centros gratuitos en todo el país. Además, durante el 2009 cerca de 45 mil 900 personas se acercaron hasta los centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) del Minjus en busca de solución a sus problemas judiciales. En los centros Alegra se brindan servicios de conciliación, defensoría de oficio y consultas jurídica de manera gratuita.

En lo referido a la labor de los notarios, el Consejo del Notariado, desde mediados del año pasado, impulsa la evaluación de los diversos notarios del país. Próximamente se pondrá en concurso 17 plazas para el cargo de notario público en Lima, con el objetivo de renovar y ampliar el número de notarios que garantizan un servicio eficiente y moderno a la población. Este mismo concurso se realizará progresivamente en todos los distritos notariales del Perú, bajo el nuevo sistema notarial (DL N° 1049).

Los jóvenes no fueron ajenos de los beneficios obtenidos bajo la aplicación de la política de inclusión social del Minjus, ya que mediante el Servicio Civil de Graduados (Secigra), más de 1300 universitarios realizaron sus prácticas de Derecho en las diversas dependencias del sector Justicia.

Respecto al orden


En el tema legal, el Minjus impulsó una serie de normas que van desde la derogación del Decreto Legislativo 927, y la eliminación de los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, la semilibertad y la liberación condicional para los condenados por el delito de terrorismo. Asimismo, se llegó a normar la Ley Nº 29472, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales en el levantamiento de cadáveres en zonas de emergencia.

En el tema de los penales, el ministro Aurelio Pastor informó que se logró grandes reformas como la toma de control del Establecimiento Penitenciario de Castro Castro. Además, se logró una significativa reducción en el hacinamiento en los diversos centros de reclusión. Un ejemplo de ello es lo registrado en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho donde existían 11,247 internos al inicio de la gestión del ministro Aurelio Pastor y al 30 de diciembre se registraban 9,294 internos.
Una medida que ayudará a seguir reduciendo el hacinamiento es la pronta implementación del Sistema de Vigilancia Electrónica mediante el uso de brazaletes electrónicos, que comenzaría a regir durante este año. Luego de la aprobación de la ley respectiva, se tiene previsto iniciar un proyecto piloto con 2 mil sentenciados primarios.

Durante el año pasado, se invirtió más de 150 millones de soles en el mejoramiento de los establecimientos penitenciarios ejecutando obras en 18 centros de reclusión.

En lo que se refiere a la entrega de beneficios penitenciarios, hacia fines de año se entregaron 749 conmutaciones a internos nacionales, 169 a extranjeros, y 19 indultos a sentenciados primarios y luego de un profundo análisis de cada uno de los expedientes.

En el aspecto internacional, el Ministerio de Justicia representó con creces al país ante el 137° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrollado en Washington; y ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario