¿Cuánto a avanzado Moquegua con estos recursos?
¿Dónde están las obras de impacto?
¿Cuánto de mano de obra se ha generado con estos recursos?
¿Ha mejorado la calidad de los servicios en educación y salud?
El Dato: En los últimos 5 años Moquegua ha recibido casi dos mil millones de nuevos soles
1. La Congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) dijo: Hay que recocer la monolítica unión del pueblo moqueguano que alzó su voz para reclamar un justo derecho, en una histórica jornada de lucha calificada como el Moqueguaso, que se inscribió en la memoria colectiva de nuestro pueblo hace dos años.
2. Con esta lucha conjunta entre autoridades y población, hemos recuperado un derecho que venia siendo vulnerado por la mala aplicación de los índices de distribución del Canon Minero que favorecía a Tacna asignándole recursos que no le correspondían. Por ello el 16 de junio recordamos esta fecha como el “Día de la Dignidad Moqueguana”
3. Pero nos preguntamos: ¿Porque se suscitaron los problemas de la distribución del canon minero?. ¿No fue debido a la inacción y a la pasividad de las autoridades de entonces?. Quienes desde el año 2001, que se empezó a recibir el canon minero; no dijeron absolutamente nada “sobre el contenido injusto y perjudicial del DS. 005-2002-EF dado en la gestión del ex Presidente Alejandro Toledo. Y recién reaccionaron cuando las cantidades por distribuir marcaron abismales diferencias.
Recordemos quienes estuvieron de autoridades: Presidenta regional doña Cristala Constantinides; Congresistas de entonces el economista Luis Gonzáles Reinoso y don Ernesto Herrera Becerra (2001 – 2005). También debemos recordar quienes fueron los alcaldes provinciales, distritales y dirigentes; “que nunca dijeron nada”.
La historia no debe olvidar esta escasa visión e indiferencia con su pueblo de las autoridades de entonces; donde claramente han existido responsabilidades históricas.
4. La lucha por esta reivindicación no solo se libró en Moquegua sino también a nivel del Ejecutivo y el Congreso de la Republica, como Congresista por Moquegua dijo Hilda Guevara, asumí el reto de conseguir el respaldo de los congresistas miembros de la Célula Parlamentaria Aprista y la de otras bancadas amigas que comprendiendo el sentido de equidad que Moquegua reclamaba se sumaron a este propósito.
5. Es así, que el día de las grandes decisiones, en el Pleno del Congreso de la República, solicite enérgicamente la exoneración en segunda votación sustentando las razones del porqué el Congreso debería de aprobar este proyecto de Ley. Con el voto mayoritario de 41 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones fue exonerado de segunda votación.
6. El 25 de noviembre del 2008 el Presidente de la República Alan García Pérez promulgo la Ley Nº 28291 por, que modifica la Ley del Canon Minero, posteriormente se publico el reglamento que hoy nos permite recibir estos recursos con equidad y justicia.
7. En los últimos 5 años (2005-2010) Moquegua ha recibido 1,926,720,607 (mil novecientos veintiséis millones, setecientos veinte, seiscientos siete nuevos soles) casi dos mil millones de nuevos soles, las peguntas son ¿cuanto a avanzado Moquegua con estos recursos? ¿Dónde están las obras de impacto? ¿Cuánto de mano de obra se han generado con estos recursos? ¿Los índices de pobreza se han reducido? ¿Ha mejorado la calidad de los servicios en educación y salud?
8. Lamentablemente el ansiado desarrollo sigue postergado, lo más visible para la población es como se han incrementado los hechos de corrupción en la gestión del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, muchos de ellos en manos de Contraloría General de la Republica y algunos en el Poder Judicial.
9. Cuando estos hechos sobrepasan la capacidad operativa de los órganos de control, es momento de que la comunidad se sume a tarea fiscalizadora denunciando todos aquellos hechos donde existan actos de corrupción, solo así podremos conocer quien o quienes se llenan los bolsillos con recursos que costaron sangre y lagrimas de la población.
10. En la actual coyuntura donde nos preparamos para elegir a las nuevas autoridades que ejercerán el cargo desde enero del 2011, la población debe evaluar con calma, a fin de elegir a los lideres que junto a su equipo sean capaces de impulsar el desarrollo que Moquegua reclama con capacidad y transparencia.
Finalmente, que esta lucha por el Canon Minero que nos unió a todos, sirva como ejemplo y referente para que unidos los moqueguanos sigamos construyendo el futuro de las nuevas generaciones, garantizándoles mejores condiciones de vida, con mas y mejores servicios básicos, con mejores oportunidades para estudiar y trabajar.
Lima, 16 de junio del 2010.
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario