lunes, 27 de septiembre de 2010

Modesto Montoya: “Población no debe temer a la energía nuclear”

  • “Es necesaria la formación intensiva de físicos nucleares, ingenieros y técnicos nucleares en las universidades”
  • Físico nuclear peruano señala que es la esperanza contra el cambio climático
El físico nuclear peruano Modesto Montoya Zavaleta estuvo esta semana en Trujillo para participar de las actividades del XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Rama Afines (Coneimera) que permitió que Trujillo reciba a más de 30 científicos nacionales y 20 internacionales.
En su conferencia recordó el experimento de la fisión nuclear realizada en 1939 y utilizado por EE.UU. para hacer la bomba atómica, con la que luego fueron bombardeadas Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945; pero esa fue la parte negativa, pues la fisión nuclear también es usada para construir reactores de energía eléctrica, que ahora participan con el 20 % de energía eléctrica mundial.
“La energía nuclear es una energía limpia que no produce gases invernaderos que son los culpables del calentamiento global, no produce ningún tipo de desechos que contamine el ambiente, y prácticamente se ha convertido en la esperanza de la humanidad para luchar contra el cambio climático”, expresó.
Modesto Montoya, oriundo de esta tierra liberteña, afirmó que la fisión nuclear es muy positiva y necesaria, por esa razón los países industrializados han empezado a construir con gran intensidad reactores nucleares de energía y tienen una alta densidad de profesionales y técnicos en esos campos.
En el caso de Perú, tenemos un reactor pero solo de uso en investigación, aunque ya está planeándose que de aquí a unos 10 ó 15 años tengamos un reactor nuclear para conectarse con la red eléctrica del Perú y de esa manera no depender solamente de las lluvias, pues con la energía nuclear, cuyo combustible es el uranio, no existirían esos problemas.
Montoya Zavaleta dijo que se debe dejar el temor a la energía nuclear (la gente lo relaciona con las bombas de Hiroshima y Nagasaki), porque ya la tecnología se usa positivamente y se conoce todas las reglas, es más la tecnología nuclear es la que menos víctimas ha tenido a lo largo de toda su historia por la energía producida.
Igualmente, señaló que no implica mayores costos, pues es similar al costo de la energía hidroeléctrica con la ventaja de que no depende del clima, del gas ni del petróleo, que son combustibles que van a desaparecer, al ser no renovables.
Sin embargo, Perú antes de emprender el camino de la energía nuclear debe preparar a una generación de físicos nucleares, pues hoy en día existen muy pocos físicos. “Por eso es necesario que el Perú inicie ese proceso de formación intensiva de físicos nucleares, ingenieros y técnicos nucleares en las universidades, cuando eso ocurra ya no va a ser costoso, lo costoso es  porque no tenemos los técnicos”, afirmó.
En ese sentido, el científico peruano hizo una invitación a todos los jóvenes a formarse en la energía nuclear, porque en este momento al mundo desarrollado les faltan técnicos, están buscando como aguja en un pajar, de modo que hubiera sido ideal tener jóvenes con 25 años con formación en ese campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario