jueves, 30 de septiembre de 2010

Peligra extradición de ciudadano chino

Logró que CIDH dilate extradición y ahora solicita libertad

La extradición del ciudadano chino Wong Ho Wing estaría en peligro porque la Corte Suprema variaría la orden de detención de dicha persona por el de comparecencia, pese a que este Tribunal culminó el proceso de este caso, manifestó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa.

El ciudadano chino es solicitado por las autoridades de su país por los presuntos delitos defraudación tributaria, contrabando lavado de dinero y soborno por un monto superior al millón y medio de dólares.

Según el artículo 151 del código penal de China, por dicho delito a Ho Wing le correspondería hasta la pena de muerte, pero el Tribunal Popular Supremo de la República Popular China informó que tomó la decisión de no ejecutar al empresario, detenido el 27 de octubre del 2008 en el aeropuerto Jorge Chávez.

“Lo grave es que nos hemos enterado de una manera casual que al parecer se estaría tramitando en la misma Corte Suprema que ya acabó el proceso, que ya no tiene competencia nuestra opinión para ver nada, un pedido de variación de la detención con fines de extradición para una comparecencia”, informó la ministra Fernandez.

Indicó que recientemente la misma Corte Suprema había resuelto declarar fundada el pedido de extradición solicitado por la República China contra Ho Wing, pese a que éste había dilato el proceso alegando que a su retorno le esperaba la pena de muerte, hecho que fuera descartado por las autoridades consulares y judiciales de su país.

Cuando el pedido de extradición estaba para pasar al Poder Ejecutivo, para su aprobación respectiva, aparece una medida de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual –dijo- se congela prácticamente la extradición hasta el 17 de diciembre.

En ese sentido, la titular de Justicia, exhortó a la Sala que preside el doctor César San Martín a “considerar este tema, reflexionar y entender” que el ciudadano chino Wong Ho Wing ha acudido a una instancia internacional, la cual ha establecido “a todo el Estado peruano que congelemos el tema (de extradición) hasta el 17 de diciembre, incluido el Poder Judicial”.

De darse lo contrario –dijo Fernández Figueroa- se sentaría un precedente que otros procesados podrían alegar para librarse de los efectos de la extradición. “Tenemos un tratado de extradición con la República China que debemos respetar”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario