jueves, 30 de septiembre de 2010

Empresas privadas construirán cárceles

A través de convenio suscrito entre Ministerio de Justicia y Proinversión

El Ministerio de Justicia firmó un convenio de cooperación institucional con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) con la finalidad de ejecutar proyectos con participación del sector privado, en el marco de la ley 29230 conocida como la “Ley de obras por impuestos”.

Dicho acto se realizó en el Penal de Piedras Gordas II, en donde la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, suscribió el mencionado acuerdo con el Director Ejecutivo de Proinversión, Jorge León Ballén.

“El crecimiento de la infraestructura penitenciaria es vital para la mejora de las condiciones del sistema penitenciario y cumplir de esa manera adecuadamente con una política de derechos humanos que el Estado peruano respeta”, dijo la ministra.

Sostuvo que en el marco de este objetivo, se firmó el mencionado convenio obedeciendo al interés mutuo que existe entre Proinversión y el Ministerio de Justicia.

Fernández Figueroa dijo además que en el marco de la ley 29230 se busca persuadir, – del brazo de Proinversión-, a los gobiernos locales y/o regionales, para que acompañen en la ejecución de los proyectos de infraestructura penitenciaria, para ello el sector Justicia ya cuenta con un total de 14 casos en los cuales hay viabilidad.

“De estos casos ya tenemos Loreto, San Martín, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Lima y Callao, La Libertad, entre otros. Todos estos proyectos son de reacondicionamiento integral y ampliación como de construcción de nuevos establecimientos. Pero ¿por qué le puede importar a un gobierno local regional y a una empresa privada? Sencillo, porque los gobiernos subnacionales pueden responder a una necesidad social y a una sensibilidad indispensable de todas las autoridades; mientras que a las empresas les interesa por un tema económico ya que pueden pagar sus impuestos con estas obras. Para ello, Proinversión va a ser nuestro agente de promoción que asesorará a los gobierno regionales y locales para promover esto”, graficó.

La ministra Fernández remarcó que este convenio tiene un propósito multiplicador como mejorar las condiciones de infraestructura carcelaria, generar puestos de trabajos y hará eficiente el pago de impuestos.

Por su parte el jefe de Proinversión, Jorge León, informó que en la actualidad hay empresas que vienen colaborando en este marco legal como por ejemplo en Piura, Cajamarca, Chilca y Pasco, donde las empresas están haciendo calles, plazas, parques y puentes.

De otro lado, consultada la ministra sobre el otorgamiento de un Seguro de Vida a los servidores penitenciarios, y que fuera promulgado el pasado 18 de setiembre, informó que actualmente para culminar el proceso, está a la espera de un reglamento para viabilizarlo. Además informó sobre el presupuesto para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

“Este tema lo estamos trabajando con el presidente del INPE y su consejo penitenciario y muy pronto estaremos culminando esa labor. De otro lado, en relación al presupuesto para el Código Procesal Penal se ha podido conseguir los fondos para la aplicación del Código en los delitos anticorrupción y hemos reorganizado el cronograma asegurando que este gobierno tiene la firme intención y el propósito de seguir colaborando con la aplicación de esta norma”, señaló.

Antes de retirarse del nuevo establecimiento penitenciario Piedras Gordas II, hizo un recorrido por las instalaciones, donde explicó que este penal cuenta con un área construida de 128 mil 500 metros cuadrados ubicado en el distrito de Ancón, el cual albergará a 2 mil 304 internos.

En el interior cuenta con cuatro unidades de internamiento con capacidad para albergar 576 internos; cada unidad con instalaciones de clínica, lavandería, talleres de trabajo, cocina, educación y venusterio. Además, en los exteriores contará con un área de vivienda para los trabajadores penitenciarios, un área de espera de visitas y una edificación para el control de ingreso vehicular y peatonal, además de ambientes administrativos, de servicio y seguridad externa.

Cabe señalar que la obra fue ejecutada en 420 días calendarios con una inversión de 82 millones 273 mil 495 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario