jueves, 30 de septiembre de 2010

INFORMACIÓN AMBIENTAL AL SERVICIO DEL PÚBLICO

El Sistema de Información Ambiental Local (SIAL), otro servicio que pone a disposición el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.
  
El SIAL se implementa vía convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio del Ambiente, constituyéndose en una importante fuente de datos de diferentes temas relacionados con la gestión ambiental.

A 7 meses de su publicación en la web, el SIAL cuenta en su base de datos, con más de 350 documentos con información relacionada a los temas como contaminación ambiental, cambio climático, residuos sólidos, áreas verdes, datos estadísticos, así como trabajos de investigación de universidades, empresas e instituciones que reflejan la realidad ambiental de Trujillo.

En el mes de agosto, de lo que va a la fecha, 82 trabajos han sido colgados en la página web del SIAL, de entre los que resalta las normas ambientales vigentes, manejo de los residuos sólidos, biodiversidad, estudios, proyectos, publicaciones ambientales, etc., que producen diferentes instituciones como el MINAM, MPT, SEGAT, ANA, DIGESA, INEI, INDECI, SENARP, SEDALIB, SUNAA, SENAMHI, entre otras.

Trujillo es la primera y única provincia a nivel nacional que actualmente con un SIAL, el cual está enlazado al Sistema Nacional de información Ambiental (SINIA), mientras que las regiones implementarán los Sistemas de Información Ambiental Regional (SIARs).

El SEGAT fue designado como encargado de la administración del SIAL, alimentando de información a la red.

Consientes de la tarea asignada, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo,  en el marco de su plan de capacitación a trabajadores municipales, invitó al Ing. Daniel Nuñez Ato, encargado del Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (SINIA), a desarrollar el VI módulo, titulado “Derecho de Acceso a la Información”, con el objetivo de capacitar a los trabajadores de la comuna trujillana en el tema de información ambiental, como la normativa ambiental, las competencias que le corresponde a las autoridades locales así como instrumentos y políticas de gestión, todas ellas estipuladas en las páginas webs del SINIA, SIARs Y SIALs.

El SIAL, funciona como una página web de consulta libre, donde se podrá encontrar la mayor cantidad de información ambiental con la cual cuenta la provincia, para escolares, universitarios, de libre acceso para la población, datos que les puede servir de ayuda, en sus tareas, trabajos de investigación o simplemente para el conocimiento ciudadano.

La dirección electrónica mediante la cual se puede acceder es http://sial.segat.gob.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario