miércoles, 22 de septiembre de 2010

Junto a población se reinicia debate de reformas constitucionales

La propuesta de reforma constitucional en el sistema de administración de justicia planteada por la Comisión de Constitución considera reformar seis artículos referidos a tres órganos del sistema de justicia: el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura, recordó el Presidente de  la citada comisión, congresista Aurelio Pastor Valdivieso.

Durante su participación en la primera audiencia pública organizada por la Comisión de Constitución denominada “Reforma Constitucional de la Administración de Justicia” que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Pastor Valdivieso resaltó la participación de la población en este reinicio del debate del dictamen que sobre el tema aprobó la Comisión de Constitución en mayo del año 2007, cuando el congresista Aurelio Pastor ejercía la presidencia de esta.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso debatió el mencionado dictamen en sus sesiones del 30 de mayo y 21 de junio de 2007 quedando el documento  en cuarto intermedio, por lo cual el tema está pendiente de ser tratado por el Congreso.

En lo referido a las competencias de la Corte Suprema de Justicia, se plantea modificar el artículo 141º de la Constitución Política a fin de que la Corte Suprema actúe principalmente como una instancia de casación, y que a partir de dicha competencia pueda expedir precedentes vinculantes, sin perjuicio de ejercer las otras competencias jurisdiccionales asignadas por la Constitución.

De esta manera, se busca reconocer a nivel constitucional las instituciones del certiorari y el stare decisis, que a nivel del derecho comparado han demostrado ser clave para que los órganos máximos de justicia se dediquen exclusivamente a la labor de dictar precedentes de observancia obligatoria.

Sobre el órgano de deliberación del Poder Judicial, se  sugiere modificar el artículo 144º de la Constitución Política, a fin de precisar que es la Corte Suprema el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial.

En lo concerniente a las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se propone modificar los artículos 150º y 154º de la Constitución Política, a fin de incluir como competencias del CNM la evaluación del desempeño de los jueces y fiscales, así como en materia de sanción disciplinaria de los magistrados. También se plantea eliminar como competencia del CNM la ratificación de jueces y fiscales cada siete años.

Sobre la conformación del CNM se propone modificar el artículo 155º de la Constitución, a fin de establecer en nueve el número permanente de sus miembros para fortalecer la presencia de consejeros con formación jurídica y precisando la forma de elección de algunos de sus integrantes.

En lo referido a los aspectos orgánicos de la Academia de la Magistratura (AMAG) se plantea modificar el artículo 151º de la Constitución Política, a fin de establecer que la AMAG forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura y ya no del Poder Judicial, como actualmente ocurre.

En la audiencia pública también participaron el congresista Mauricio Mulder, así como  los docentes Gustavo Gutiérrez y Daniel Figallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario