miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pesquería UNT relanzó su estación meteorológica

·        Temperatura clásica de Trujillo en tiempos de primavera descendió 5 grados centígrados
Los alumnos del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Pesquería UNT realizaron una sencilla ceremonia de relanzamiento de su miniestación meteorológica montada en el techo de su local del jirón San Martín con sus propios recursos.
En horas de la tarde del último lunes 20 de este mes, se dieron cita el jefe de Departamento, Róger Alva Calderón; los docentes del curso de Meteorología y Climatología, Andrés Rodríguez, Geiner Bopp y Elena Icochea; así como los 23 alumnos del curso.
Una anterior promoción de estudiantes de Pesquería (octubre 2009) había demostrado que con pocos recursos era factible construir una miniestación, también motivados por el profesor Andrés Rodríguez Castillo, quien inclusive los llevó hasta la estación que tiene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Lima.   
El estudiante de Pesquería, Lorenzo Flores, a nombre de sus compañeros ilustró a los presentes sobre los equipos que se han instalado en Pesquería. Se trata de un anemómetro, instrumento que sirve para medir la velocidad del viento; un medidor de particular que registra las impurezas del aire; un pluviómetro que se emplea para la recogida y medida de la precipitación en caso de lluvias; así como una caseta de termómetros, que marcaba 17º C.
El más llamativo es sin duda el anemómetro que tiene un brazo fijo que lleva enganchado tres cazoletas semiesféricas separadas en un ángulo de 120º, unas respecto de las otras y la veleta que indica la dirección del viento. A esa hora indicaba la dirección Sur Oeste.  
Los estudiantes han establecido un cronograma para poder tomar medidas en tres horarios: 7 a.m., 12 m. y 7 p.m.; estos registros serán entregados a la nueva promoción de Pesquería que le suceda a la actual, pues la información que se recoja es muy valiosa.
Por su parte, el profesor Geiner Bopp se refirió al cambio del clima de Trujillo, otrora llamada Capital de la Primavera: “Trujillo tenía para estas épocas una temperatura de 20 grados centígrados, pero ahora todavía seguimos en 15 grados centígrados, lo que hace 5 grados de diferencia con respecto a la temperatura clásica, afectando a los población, pero también a las especies acuáticas que se alejan de nuestras costas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario