miércoles, 22 de septiembre de 2010

Más de mil libros por la educación, la cultura y la ciencia se apoyó en gestión de Murgia

Pocas gestiones municipales hicieron tanto por la cultura, la ciencia y la educación como la que hizo José Murgia Zannier, expresó un grupo de intelectuales al recordar el decidido apoyo del Municipio de Trujillo a la producción creativa y de investigación, citando como un ejemplo los libros que el municipio adquiría, costeando de esa forma los altos costos de una edición, expresó el escritor y maestro Blasco Bazán Vera, recogiendo las expresiones en el mismo sentido de parte de un nutrido grupo de intelectuales.
El escritor agregó que “esos ejemplares se entregaban a las bibliotecas de diferentes colegios y municipios. Además que todo visitante al Municipio de Trujillo recibía de manos de Murgia o de otros representante un paquete con diferentes obras”.
Cabe agregar que, según dieron cuenta los medios de comunicación, que los autores no sólo eran de Trujillo sino también de la región y el país, pues el Municipio de Trujillo era el mayor soporte de las publicaciones de los creadores y/o instituciones sin importar su orientación política, religiosa, social, etc.
Según cálculos de estos intelectuales, se estima que al año se auspiciaban unas 50 obras, vale decir a un promedio de un libro a la semana. Si calculamos por los años de José Murgia Zannier en la gestión municipal se estiman unos mil libros o algo más que se pusieron al servicio de la educación, la ciencia, la cultura y sano esparcimiento.
En paralelo a ello se respaldó una serie de eventos vinculados a la cultura, como la Feria del Libro, el Concurso Nacional de la Marinera, entre otros de trascendencia nacional e internacional que bien valieron para que Trujillo sea considerado la Capital de la Cultura en el Norte.
Finalmente expresó su nostalgia y desazón por la forma cómo hoy se trata en el municipio a la cultura, haciendo de ella un negocio, un pretexto para la coima, o casos tan patéticos como cuando el actual alcalde quiso entregar a la Feria de Libro una limosna de su sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario