martes, 31 de mayo de 2011

Docente de la UNT pide declarar zona libre de transgénicos a La Libertad

La Libertad debe ser declarada zona libre de transgénicos, para preservar sus plantaciones nativas, como la papa, de la cual sólo en La Libertad existen entre 1,000 y 1,500 variedades de variedades nativas, declaró el director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Eloy López Medina.

“Desde la UNT se debe hacer todos los esfuerzos posibles para declarar a región La Libertad zona libre de transgénicos, especialmente a nivel de la papa. En las altas esferas del gobierno deben entender que la papa es el patrimonio genético que tenemos y no puede ser contaminada con transgénicos”, manifestó.

El Dr. López Medina subrayó que en el Perú existen y se cultivan alrededor de 3,000 variedades de papas nativas y tenemos ocho especies que representan a todas las especies de papas cultivadas que hay en el mundo. Las zonas de papas nativas son Bolívar, Pataz y Santiago de Chuco.

El especialista de la UNT vertió sus declaraciones durante la ceremonia por el Día Nacional de la Papa que realizó la Universidad Nacional de Trujillo esta mañana frente al Pool de Aulas, evento inaugurado por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil.

La organización estuvo a cargo del Vicerrectorado Académico, la Gerencia de Investigación y Proyección Social, la Facultad de Ciencias Biológicas e Ipaca, con el auspicio de la Escuela de Postgrado UNT, el Colegio de Biólogos de La Libertad, laboratorios Scalabs, restaurant Mochica y la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social.

De esta manera, fue posible la presencia de agricultores de los caseríos Oromalqui y Santa Apolonia de la provincia de Julcán (con 200 papas nativas), que inclusive arribó con su alcalde Mercedes Castro Artega. También estuvo presente el alcalde de Chao, Ney Gamez Espinoza. Con amabas municipalidades la UNT firmó un convenio de apoyo interinstitucional.

También se hicieron presentes y fueron premiadas cuatro escuelas gastronómicas como son Telesup, Escuela de Negocios, Cevatur y la Asociación de Chef, así como la participación especial del Comedor Universitario, que ofreció papas con crema especial para la degustación del público participante.

La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori fue la presidenta del jurado calificador que finalmente premió con la mejor exposición de papas nativas a los stands de Oromalqui y Santa Apolonia. Mencion especial tuvieron Cevatur, Escuela de Negocios, Telesup (por su pan de papa) y la calificación al mejor stand fue para el Instituto de la Papa y Cultivos Andinos.

Trujillo, lunes 30 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario