jueves, 26 de mayo de 2011

ONPE utilizará cerca de tres mil locales para reforzar capacitación a miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 29 de mayo la Jornada Nacional de Reforzamiento de Capacitación para los miembros de mesa –titulares y suplentes- que participarán en la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio.

El acto se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y las 12 del día en 2,741 locales en el territorio nacional, cuyas direcciones están publicadas en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe

Para conocer estos locales, el miembro de mesa debe optar por el vínculo denominado “Locales para la Jornada de Reforzamiento de la Capacitación a miembros de mesa”. Posteriormente debe seleccionar su “Departamento”, “Provincia” y “Distrito” y ubicar su local más cercano.

El enlace es el siguiente: http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/consultamm_egpa2011_2V/capacitacion.php

En la jornada participarán capacitadores y coordinadores a nivel de mesa de sufragio, local de votación y de distrito, quienes simularán la instalación, el sufragio y el escrutinio, a fin de que los miembros de mesa se familiaricen más con los materiales electorales y afiancen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del acto eleccionario.

Para este efecto, se contará con un conjunto de materiales de capacitación, como cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción para miembros de mesa, entre otros.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y de su buen desempeño depende el normal desarrollo de la jornada electoral, tanto durante la instalación, el sufragio y, de manera especial, durante el escrutinio. El día de la elección, en cada mesa de sufragio, los tres miembros de mesa se constituirán en la máxima autoridad electoral.

Hay que recordar que, paralelamente, ONPE brinda capacitación continua a través de las 56 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y las oficinas distritales del organismo electoral.

El domingo 5 de junio se instalarán 103,616 mesas de sufragio en el territorio nacional y 3,833 en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario