martes, 24 de mayo de 2011

Ministerio de Justicia participó activamente en Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Servirá como hoja de ruta para fortalecer el esfuerzo estatal contra el crimen organizado

El Ministerio de Justicia participó activamente en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), aportando concretamente en fortalecer los mecanismos legales para privar del dominio de sus activos a los criminales y terroristas.

Asimismo indica dicho Plan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizará una efectiva supervisión a los Notarios para que estos informen respecto a las actividades sospechosas de terceros.

Con la finalidad de combatir a las organizaciones criminales y terroristas que realizan sus propios planes de enriquecimiento y expansión, fue presentado esta mañana el Plan Nacional de Lucha contra LA y FT, como herramienta para ordenar el amplio esfuerzo de coordinación a nivel inter-institucional entre diversas autoridades de supervisión, de inteligencia, policiales, fiscales, y judiciales en la implementación de medidas para combatir dichos delitos.

En ese sentido, dicho Plan Nacional servirá como hoja de ruta para fortalecer el esfuerzo estatal contra el crimen organizado y el terrorismo, justificando la toma de decisiones, ordenando la asignación de recursos públicos de manera eficiente, y aumentando así el grado de efectividad.

La finalidad de este documento es proteger la integridad y estabilidad del sistema económico-financiero y reducir el poderío económico del crimen organizado y el terrorismo, despojando de su riqueza a las organizaciones criminales y terroristas.

Dicho Plan fue entregado en ceremonia pública por el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, a la presidenta del Consejo de las Ministras, Rosario Fernández Figueroa, en la sede de la PCM.

El pasado 20 de julio del 2010, el presidente Alan García Pérez, anunció la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en el Perú.

La acumulación de riqueza es uno de los principales objetivos de las organizaciones criminales y terroristas que operan en el territorio peruano, y es que la riqueza hace a estas organizaciones más poderosas y el poder las torna más peligrosas.

Implementar un Plan de Lucha contra el LA y FT implica una enorme carga sobre los escasos recursos públicos y privados, por tanto un enfoque basado en riesgos contribuye a una más eficiente asignación de recursos y por ende incrementa las posibilidades de mejorar la efectividad.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) asumieron el reto de coordinar el desarrollo de una estrategia de lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento Terrorista.

En ese sentido, ambas instituciones decidieron convocar a un grupo de trabajo interinstitucional, denominado Mesa Ampliada, cuyo propósito es garantizar que las decisiones claves con relación al Plan Nacional sean tomadas con el mayor consenso interinstitucional.

En dicha Mesa, el Ministerio de Justicia como parte de su misión y por ser el ente técnico, aportó con realizar mejoras en la normatividad a fin de contribuir en la lucha contra el lavado de activos.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional esta brindando una asistencia técnica al Perú a través de la SBS para el desarrollo del Plan mencionado. El apoyo financiero para este trabajo ha sido proporcionado por un grupo de 12 Estados donantes. Los Estados donantes son: Suiza, Noruega, Qatar, Francia, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Arabia Saudí, Kuwait, Luxemburgo y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario