miércoles, 25 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL PAP LA LIBERTAD

PARTIDO APRISTA PERUANO
DESDE TRUJILLO - REGION LA LIBERTAD

Los Comités Ejecutivos Sectorales, Distritales, Provinciales y el Comité Ejecutivo Regional de La Libertad, del Partido Aprista Peruano, de ésta base histórica y heroica del aprismo nacional, al celebrarse el 87º Aniversario de la Fundación del APRA invoca a la leal militancia a mantener su inquebrantable fe aprista y su profunda convicción en las ideas del c. Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, conscientes que se debe corregir rumbos, pero con la absoluta seguridad que seguiremos siendo el gran partido impulsor y conductor de la gran transformación del país.
Que, como la mayoría de peruanos reconocemos los logros obtenidos por el GOBIERNO APRISTA presidido por el c. Alan García Pérez, fundamentalmente en la reducción de los niveles de pobreza, ejecución de obras públicas y crecimiento económico a pesar de la crisis internacional. Lamentamos sin embargo que denuncias periodísticas con agresiva carga política han afectado la imagen del gobierno y también del partido, al involucrar a funcionarios que también ocupan máximos cargos en la dirigencia nacional del partido.
La difícil situación por la que atravesamos no es nueva y exige de todos nosotros el compromiso militante para salir de ella, sin dejar de señalar la responsabilidad de los máximos niveles de la conducción nacional del partido por los hechos recientes que demostraron falta de vocación democrática para resolver el tema de la candidatura presidencial, el poco interés para mostrar una imagen de unidad partidaria frente a la crisis y la falta de concertación y respeto por de las dirigencias del aprismo provinciano.
Pero también es cuestionable el desempeño de los compañeros, que en su calidad de Autoridades elegidas por voto popular ò de funcionarios designados en gerencias regionales o en las OPDS, no han privilegiado la practica del Código de Ética y Moral Aprista, han demostrado poco interés por tratar exigencias sociales y ha sido nula su coordinación con las dirigencias partidarias para canalizar propuestas.
En tales circunstancias, la convocatoria a un CONGRESO NACIONAL EXTRAODINARIO obliga a contar con una Comisión Organizadora que tenga representación real y efectiva de las regiones del país y cuyos delegados sean producto de elecciones con padrones saneados desde las bases, depurados por la ONPE y publicados con anticipación para conocimiento de la militancia. Solo así el cónclave nacional servirá para reconstruir democráticamente nuestro partido.
Proponemos además como temas de agenda: la efectiva descentralización del Partido con representación de las regiones en la DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL y autonomía jurisdiccional de los comités políticos en sus respectivas regiones, la afirmación de la democracia interna con normas electorales concordantes con la Ley de partidos políticos, inscripciones de costo accesible, postulaciones individuales y no por listas cerradas, uso de padrones representativos de las bases y la derogatoria del voto preferencial porque atenta contra la UNIDAD partidaria, genera lealtades personales, luchas fratricidas e indisciplinas.
Merece singular atención la relación partido – gobierno, también la modernización del partido, dentro de un contexto de evolución del mundo que debemos reconocer a la luz de nuestro principio relativista, la evaluación de los resultados electorales a nivel nacional durante los últimos 5 años y cuyo mensaje es de renovación, desapego por reelecciones, y rechazo a las exposiciones mediáticas que dividen la familia aprista.
En nuestra región La Libertad al igual que en el resto del país la relación Partido – Gobierno ha sido deficiente, los compañeros responsables de OPDS y Gobierno Regional han hecho inexplicable defensa de funcionarios cuestionados, ineficientes y de escasa vocación de servicio, han demostrado en su gran mayoría desinterés por las propuestas partidarias y ha sido una constante la falta de oportunidades para los militantes apristas a efecto de desarrollarse como técnicos, profesionales o en la Gestión de gobierno, lo cual ha contribuido con la desmoralización y resentimiento del aparato partidario. A ello se agrega su falta de cumplimiento con su deber económico con el partido y que en estricta concordancia con el Estatuto del PAP, prohíbe su participación en futuros procesos electorales partidarios.
El tema del PADRON DE AFILIADOS, ha generado en los últimos procesos electorales graves denuncias por recortes inexplicables o incorporaciones inconsultas. Requerimos de la Sec. Nacional de Organización una política de trabajo que no permita gestiones a espaldas de las dirigencias partidarias. La inscripción de nuevos afiliados y la elaboración del padrón saneado es de única responsabilidad de las Comisiones instaladas en cumplimiento de las Directivas pertinentes.
Frente a la situación descrita tenemos el gran reto de insertar al partido en el actual tejido social del país, devolviéndole la representatividad social que ha perdido e impulsándolo como herramienta política al servicio de las grandes mayorías y eso se hace en UNIDAD y exponiendo con responsabilidad nuestras discrepancias al interno del partido y no permitiendo de ningún modo el clientelismo político que corrompe activistas.
Finalmente expresamos nuestro rotundo rechazo a quienes en nuestra región no confían en la fortaleza moral de los apristas ni en la telúrica presencia del c. Jefe VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE para salir de la crisis y proponen “salvaciones” individualistas pero cuya práctica partidaria les resta autoridad moral y política por sus antecedentes de falsas prédicas, oportunismo, falta de capacidad autocrítica ni sometimiento a los cánones de la disciplina, ética y moral aprista.
FE, UNION, DISCIPLINA Y ACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario