lunes, 30 de mayo de 2011

ONPE: resultados del proceso electoral serán el fiel reflejo de la voluntad popular

Jefa de la ONPE supervisó jornada de capacitación a miembros de mesas


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, ratificó que los resultados de la Segunda Elección Presidencial de este domingo 5 de junio, serán el fiel reflejo del voto que emita la ciudadanía en las urnas.

Tras supervisar la Jornada de Reforzamiento de la Capacitación a Miembros de Mesa en algunos centros de votación, Chú Villanueva ratificó el comunicado emitido en la víspera por los integrantes del sistema electoral (ONPE, JNE y RENIEC), en el cual reafirman su autonomía constitucional y su invariable compromiso como garantes de la voluntad popular, asegurando la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral.

“Un fraude en el país es imposible. Los organismos que integramos el sistema electoral hemos venido demostrando al país que cada uno de los procesos que hemos venido organizando y ejecutando ha tenido la transparencia, limpieza y la legalidad que el país exige”, refirió.

Simulacro del sistema de cómputo electoral
En la sede central del organismo electoral, la titular de la ONPE explicó que el simulacro del sistema de cómputo electoral se realiza en cada uno de los 57 centros de cómputo en el territorio nacional, el cual es fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y observado por los personeros técnicos de los partidos políticos, misiones de observación, así como representantes de los medios de comunicación.

“Nosotros entregamos a cada una de las organizaciones políticas, al JNE y a la Defensoría del Pueblo, el software que se utiliza en el procesamiento de las actas electorales y la transmisión de los resultados, lo cual es una muestra de transparencia”, explicó Chú Villanueva.

“La ONPE no cuenta votos, la ONPE consolida resultados a partir de las actas electorales. El conteo de los votos es estricta responsabilidad de los miembros de mesa y los resultados se colocan en el acta de escrutinio que corresponde a la mesa de votación en la que fueron autoridades", sostuvo.

Sobre los acontecimiento en el departamento de Puno, Chú Villanueva dijo que las actividades electorales se están desarrollando de acuerdo a la programación establecida y que las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional del Perú, están brindando la seguridad al personal del sistema electoral¸ de los locales de votación y del material electoral que ya se encuentra en cada una de las dos ODPE: San Román y Puno. “Nos están brindando la seguridad ahora y lo harán también el domingo en cada local de votación de tal manera que la ciudadanía pueda acudir con optimismo y confianza a emitir su voto”, subrayó.

“Lo más importante es la madurez y responsabilidad ciudadana para ejercer nuestro derecho al voto. Con nuestro comportamiento los ciudadanos debemos garantizar que la jornada se desarrolle con total normalidad”, agregó la jefa de la ONPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario