lunes, 23 de mayo de 2011

Llevaron atención médica a Cuchanga

Con énfasis en salud materno infantil



Campaña de salud gratuita benefició a cerca de 300 pobladores

Otuzco. En cumplimiento con el plan de trabajo anual de salubridad, elaborado por los promotores de salud del caserío Cuchanga, perteneciente el centro poblado menor San Ignacio (Sinsicap), y, como parte del proyecto de salud sexual y reproductiva, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), médicos voluntarios llevaron atención integral de salud gratuita, en diversas especialidades, con medicinas gratis, a cerca de 300 pobladores, del caserío en mención, con financiamiento íntegro de la Fundación Anesvad.

El último sábado, los pobladores se reunieran en la institución educativa (I.E.) de Cuchanga para recibir atención en los servicios de: Medicina, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Psicología, Nutrición, Enfermería. Asimismo, se les realizó exámenes de laboratorio como: hemoglobina, hematocrito, glucosa, grupo sanguíneo, VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y RPR (reagina plasmática rápida), examen de orina y análisis de control de gestantes.

La campaña contó con participación de autoridades locales, agentes comunitarios, ronda campesina y club de madres. “Dentro del plan de salud para mejorar la vigilancia comunal de salud, elaborado en las mesas de trabajo, los mismos promotores de Salud son los que solicitan que se realicen estas campañas médicas; nosotros, como institución, promovemos y organizamos este tipo de actividad”, manifestó la representante de CPS-Desarrollo en la zona, Milagros Angulo Torres.

Angulo Torres señaló que la población acudió, masivamente, gracias al trabajo organizado que vienen desarrollando los promotores del caserío, comité de salud y autoridades locales. “Es que se priorizó a Cuchanga para que sea sede de campaña, porque han mostrado mucha preocupación en la vigilancia de la salud sexual y reproductiva y materno infantil”, dijo, indicando que es la tercera campaña; pues, anteriormente, se realizaron dos campañas en el distrito Paranday y en el caserío Purrupampa (San Ignacio).

La campaña gratuita, que estuvo dirigida, prioritariamente, a niños, adolescentes, gestantes y mujeres en edad fértil, estuvo enmarcada en la tercera fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”. También, se realizó una jornada informativa y se les entregó material educativo sobre salud sexual y reproductiva, y derechos en salud a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario