lunes, 30 de mayo de 2011

Minjus aprueba medidas para la descarga procesal en las Procuradurías Públicas

El mencionado documento establece la utilización del Sistema de Seguimiento de Causas vía web para el ingreso de los legajos al sistema



Con la finalidad de efectuar una efectiva descarga procesal, el Ministerio de Justicia, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado aprobó medidas que contempla la Directiva N° 001-2011-JUS/CDJE “Lineamientos para la descarga procesal en las Procuradurías Públicas a nivel nacional”.



Dicha directiva, firmada por la presidenta del Consejo de Ministros y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, establece disposiciones generales importantes vinculadas a la descarga procesal como es la utilización del Sistema de Seguimiento de Causas vía web para el ingreso de los legajos al sistema



En este documento se establecen los lineamientos técnico-jurídicos que motiven el manejo óptimo de los recursos humanos y materiales de las procuradurías públicas vinculados a procesos contencioso administrativos y constitucionales.



Asimismo se precisa, que para contribuir en la descarga procesal, el procurador, en vez de realizar una acción judicial, emita una opinión ante el Titular de la entidad que representa sobre la legalidad de la demanda, recomendándole a éste continuar con el proceso en caso de que considere atendible lo pedido. O en todo caso el procurador también podrá utilizar alguno de los medios especiales de conclusión del proceso, como la conciliación o transacción. La opinión antes señalada debe incluir un análisis costo beneficio.



La mencionada Directiva fija lineamientos puntuales que permitirán a los Procuradores Públicos, autónomos en sus funciones, a que realicen un mejor manejo en la toma de decisiones más eficaz, eficiente y oportuna.



Cabe recordar que en diciembre y febrero pasado, la ministra de Justicia, Rosario Fernandez Figueroa, se reunió con todos los procuradores públicos con el fin de tener un mayor acercamiento con cada uno de los Procuradores y de esta manera poder solucionar las diferentes dificultades que pudieran tener en el ejercicio de su función.



Teniendo en cuenta, que uno de los compromisos asumidos por la ministra Fernández es el mejoramiento de la justicia en el país, se considero como una de las herramientas que motivarían dicho objetivo sea la descarga procesal.



De tal manera que las Procuradurías Públicas reduzcan objetivamente su carga utilizando criterios técnicos jurídicos que les permitan sustentar adecuadamente las acciones a tomar, lo que motivo elaborar un documento bajo los parámetros de los acuerdos ahí adoptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario