lunes, 23 de mayo de 2011

PEJEZA realizará curso taller de producción de semilla de caña de azúcar

Actividad se desarrollará con la comisión de regantes de Cayaltí.

Gallito Ciego.- Con el propósito de impulsar la mejora en la producción de caña de azúcar de los agricultores del ámbito del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), se llevará a cabo este jueves 26 de los corrientes, el curso taller “Producción de caña de azúcar por biotecnología y control biológico de plagas”, en el local de la Comisión de Regantes de Cayaltí, ubicado en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
“Esta capacitación es la primera en su tipo que se realiza en el Valle del Zaña. Con ello, sus usuarios de riego podrán conocer aspectos más precisos y actualizados respecto a la calidad de semilla de caña de azúcar libre de virus y control biológico de las plagas que suelen perjudicar este tipo de sembríos. De esta manera, los agricultores tendrán mejor productividad y, por ende, lograrán mayores ingresos económicos, considerando también el contexto del mercado”, afirmó el Director Ejecutivo del PEJEZA, Ing. César López Córdova.
Dicho evento, que comprenderá de dos partes –capacitación en uso de semillas de caña de azúcar libre de virosis, obtenidos por biotecnología y en el uso de controladores biológicos de plagas–, también contempla trabajo en campo a fin de poner en práctica lo aprendido, ya sean en siembras como en la liberación de insectos benéficos y su consiguiente reducción de uso de insecticidas.
A su vez, se contempla la firma de un convenio interinstitucional entre el PEJEZA y dicho comité, a fin de implementar una parcela demostrativa de caña de azúcar, el mismo que tendrá como objetivo la enseñanza, a todos los asociados, de manejo de semilla de laboratorio, manejo relacionado a liberación de controladores biológicos y evaluación de la población dinámica de plagas en campo.
Cabe precisar que la comisión de regantes de Cayaltí cuenta con 1187 usuarios distribuidos en 1,200 hectáreas, dentro de las cuales, la caña de azúcar ocupa la mayor extensión de cultivo, seguidos del maíz, alfalfa y frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario