martes, 24 de mayo de 2011

UNT relanzará Agrupación Trujillana de Astronomía

• El próximo jueves 03 de mayo



Hace 20 años Trujillo contaba con su Agrupación Trujillana de Aficionados a la Astronomía, compuesta por estudiantes, docentes y entusiastas padres de familia que se reunían en la urbanización Las Quintanas para discutir temas de ciencia y astros, y hacer observaciones desde el cuarto piso de una vivienda. Eran los inicios de la década del 90.

Con el paso de los años el grupo se fue desintegrando, pero ahora una nueva promoción de entusiastas jóvenes de la Universidad Nacional de Trujillo han decidido relanzar la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA) y en el próximo Jueves Astronómico (26 de mayo) se han propuesto elegir a sus nuevos directivos.

Para la reunión han decidido invitar de manera especial al presidente honorario de la ATA, Dr. Leoncio Rodríguez Rabines, a quien consideran el trujillano que durante años ha entregado su vida al estudio de la Luna, el Sol, las constelaciones y movimiento de las galaxias, un verdadero apasionado de la astronomía.

“Buscamos relanzar a la Agrupación Trujillana de Astronomía como una institución que forme parte de la vida cultural y científica de Trujillo y la Región La Libertad. Desde la UNT estamos obligados a impulsar el desarrollo de la astronomía”, declaró el jefe del Observatorio Astronómico UNT, Ángel Carranza Cruz.

Una vez elegida la directiva sus integrantes serán presentados a la colectividad el próximo jueves 03 de junio, previamente se realizará la segunda salida de observación con destino a Simbal (a 40 minutos de Trujillo) el viernes 27 de mayo. La ATA no se restringe a la UNT, pues está abierta a los aficionados a la Astronomía de toda la ciudad.

Cabe anotar que la primera salida del sábado 07 de mayo tuvo un éxito inusitado, pues se llevaron dos telescopios de la UNT y uno del Dr. Rodríguez Rabines, con los cuales se hizo observación de los anillos de Saturno, así como cúmulos y galaxias, mientras que a simple vista se enseñó a los jóvenes la ubicación de las constelaciones.

El docente UNT, Carranza Cruz también manifestó que la Astronomía debe ser insertada dentro de la Ruta Moche, porque Trujillo tiene una riqueza arqueológica, pero también se puede construir observatorios en la serranía liberteña, aprovechando el cielo del ande, para realizar observaciones de astros con fines de turismo.

El Observatorio de la UNT, que cobijará a la Agrupación Trujillana de Astronomía, abrió sus puertas desde el jueves 06 de enero de este año y desarrolló a inicios de febrero con marco éxito el Primer Seminario de Astronomía y Astrofísica en la Universidad Nacional de Trujillo. Desde esa fecha adultos, jóvenes y niños se reúnen para ver proyecciones de video y charlas alusivas a las ciencias del espacio, así como observaciones del firmamento con telescopios.

Trujillo, martes 24 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario