jueves, 7 de julio de 2011

UNT inicia movilidad con Universidad de Viçosa-Brasil

Con la salida a la Universidad Federal de Viçosa de una alumna de la Facultad de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, se inició la movilidad estudiantil con las universidades del país hermano de Brasil.

“Hubo una charla informativa para dar a conocer las ventajas del convenio con las universidades de Brasil; me anime porque era una experiencia única, y era la primera vez que se daba este convenio con las posibilidades de intercambio estudiantil a nivel internacional”, expresó Julia Desiré Vásquez Ángulo a su retorno.

La estudiante Vásquez Ángulo se enteró del convenio en agosto del 2010 y de inmediato se puso a estudiar el portugués básico intensivo en el Cidunt; envió sus papeles y esperó la propuesta, que felizmente fue positiva.

Contó que lo primero que le llamó la atención en Viçosa es el gran impulso que existe hacia la investigación, con programas de iniciación científica desde la mitad de la carrera; así como una gran cantidad de estudiantes jóvenes que integran equipos de investigación científica.

La ciudad a la que llegó Viçosa se ubica en Minas Gerais, estado del sudeste de Brasil, con una superficie del tamaño de Francia, cuya economía se mueve en base a la actividad minera y ganadera, pues son conocidos por la obtención de productos lácteos.

En este país la estudiante de Agropecuarias de Perú fue incorporado a un equipo que realizaba caracterización de jaleas y néctares de un fruto muy ácido de Brasil al que lo mezclaban con manzanas. Participó con los alumnos de iniciación científica, llegando a manipular viscosímetros y preparar las pruebas para los estudiantes de Maestría del proyecto. Ella espera regresar muy pronto para realizar su maestría en Agronegocios.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNT, Ing. Víctor Vásquez Villalobos, recordó que en julio del año 2010 el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, firmó el convenio con rector de la Universidad Federal de Viçosa, Dr. Luiz Claudio Costa.

Igualmente, existe otro convenio de cooperación mutua entre nuestra casa de estudios y la Universidad Estatal de Campinas, cuyo rector es el Dr. Fernando Ferreira Costa.

El acuerdo trae consigo intercambios en capacitación de docentes e investigadores, la implementación de proyectos conjuntos, promoción de eventos científicos o culturales, intercambio de información y publicación académica y por supuesto el intercambio de estudiantes hacia dicha universidad.

Trujillo, jueves 07 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario