viernes, 9 de diciembre de 2011

Ing. Murgia Zannier en IV Aniversario del IREN ES UN GRAN ACIERTO EL DESCENTRALIZAR

REGION LA LIBERTAD

Subgerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Como un gran acierto calificó el Presidente Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, la creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN).

Fue esta mañana durante la ceremonia central por el IV Aniversario de Creación del IREN donde la primera autoridad regional hizo un recuento de cómo se concibe la idea de crear este Instituto en La Libertad.
Recordó que fue el Presidente Regional de aquel entonces, hace 8 años, aproximadamente, doctor Homero Burgos, quien concibe la idea de este Instituto y la pone en marcha con el apoyo de sus técnicos y funcionarios, sobresaliendo la figura de la ingeniera Katty Claudet quien se encarga de conseguir la viabilidad del proyecto. También tuvo el apoyo profesional y político del doctor Pedro Díaz Camacho, consejero regional en esos años.
La creación no fue nada fácil si se tiene en cuenta todos los pasos a seguir para lograr la viabilidad de un proyecto en la administración pública, afirmó Murgia Zannier.
Durante la actual gestión del Gobierno Regional se ha logrado la colaboración del Fondo Social por tres millones y medio para construir el “bunker”, local que ya está terminado y que servirá para traer los equipos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Neoplásicas de alta incidencia en nuestra Región y todo el norte del país, conforme las estadísticas dadas a conocer por el director del IREN, doctor Juan Díaz Plasencia.
Seguidamente el Presidente Regional explicó que el fondo social es el dinero que proporciona la Barrick a los municipios de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco cuyos alcaldes con un representante de la empresa minera lo administran. Este fondo no es público, tiene el carácter de fondo privado pero está destinado a obras de bien social.
Ahora, agregó la primera autoridad regional, se están haciendo las gestiones ante los responsables de este Fondo para que contribuyan con una partida de 300 mil soles que servirán para la construcción de una subestación de energía eléctrica que proporcionará la electricidad a emplearse en el funcionamiento del equipo de diagnóstico y tratamiento para complementar el servicio que viene prestando el IREN.
Finalmente, Murgia Zannier, señaló que el IREN además del terreno del Estado que posee y que está completamente cercado, es dueño de una hectárea más ubicada a espaldas de su local y que lo tiene en posesión un agricultor que ha ofrecido entregarlo si se lo permutan por un terrenito en Chavimochic.
Esta hectárea serviría para la ampliación del Instituto, ampliación cuyos estudios el Gobierno Regional se compromete a realizar.
Finalmente, señaló, la importancia del IREN es que fue un primer y acertado paso para la descentralización del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que se ubica en Lima y hasta donde tienen que trasladarse las personas que sufren de cáncer acompañados de sus familiares, lo que resulta muy oneroso, acotó.
Gracias por su difusión
Trujillo, Viernes 09 de Diciembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario