viernes, 9 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO

MNI: SI EL SUBSUELO ES DE TODOS, ¿POR QUÉ LAS TRANSNACIONALES MINERAS SAQUEAN NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES, SR. PRESIDENTE?

- HASTA JUNIO YA SE HABÍAN CONCESIONADO 24 MILLONES DE HECTÁREAS –
- CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTIPULA QUE ES OBLIGACIÓN PRIMORDIAL DEL ESTADO DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL –
- EXIGIMOS EL CESE DE LAS CONCESIONES MINERAS -
1. Las recientes declaraciones del Presidente de la república Ollanta Humala de que “el subsuelo es de todos”, carece de veracidad, porque no corresponde a la realidad. La Constitución Política del Estado en su artículo 54º, estipula que “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo “. Si es inalienable significa que no se puede enajenar (vender, traspasar). Sin embargo, según el observatorio de Conflictos Mineros, hasta junio de este año ya se habían concesionado a las empresas mineras en el país, más de 24 millones de hectáreas, lo que equivale a un 19% del territorio nacional, en promedio. Pero algunas regiones supera el promedio. Así por ejemplo, 40% del territorio de Apurimac se encuentra concesionado, el 38% de Cajamarca, el 16% del Cusco, el 19% de Piura. En La Libertad ya se ha concesionado el 37.26 de su territorio (955,000 hectáreas).
2. Con sus recientes declaraciones, el Presidente pretende emplazar a los pueblos de la región de Cajamarca que vienen librando una dura lucha contra el proyecto de Minas Conga en defensa del agua y el medio ambiente. Pero este supuesto emplazamiento se convierte en un respaldo y aval a la empresa minera Yanacocha.
3. Es deber primordial del Estado la defensa de la soberanía nacional, según la Constitución Política vigente (Art. 44º). Los diferentes gobiernos no han defendido la soberanía nacional. Fujimori, Toledo y García han permitido la concentración del ingreso y de la riqueza a las mineras, lo que ha contribuido a una mayor desnacionalización de la economía. Ellas están instaladas en el territorio nacional. Las grandes empresas mineras actúan como enclaves en el territorio nacional. La decisión del presidente Ollanta Humala de avalar el proyecto de Minas Conga, lo ubica en la línea del continuismo neoliberal.
4. Mientras tanto, las ganancias de las 18 mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima llegaron a S/. 10,324 millones de soles durante los nueve primeros meses de este año, con una rentabilidad promedio de 35.8%, que es exagerado. Cinco grandes empresas transnacionales de la minería concentran el 70% de las ganancias:
- Souther Perú : S/. 2,199.9 millones
- Buenaventura : S/. 1,748.4 millones
- Barrick : S/. 1,347.3 millones (diario Gestión, 14-11-2011)
- Shougang : S/. 1,131.8 millones
- Cerro Verde : S/. 875.8 millones
5. Estas empresas saquean los recursos naturales del territorio nacional, sin ningún control, según lo manifestado por Alfredo Danmert, presidente de Osinergmin.
6. El MNI reitera su exigencia de levantamiento del Estado de emergencia en las cuatro provincias de la región Cajamarca y el reinicio del diálogo. Al mismo tiempo condenamos el inicio del perverso método de persecución política contra los dirigentes de Cajamarca.
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y AUTORITARISMO!
¡IMPULSEMOS EL REFERÉNDUM PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!
Trujillo, 07 de Diciembre del 2011
JOSÉ ROJAS ESPINOZA LUISA ESPINO RODRÍGUEZ OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad Presidenta MNI – Prov. Trujillo Comité Ejecutivo
Nacional- MNI
Telf. 949560700
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario