jueves, 1 de marzo de 2012

LA REGION NECESITA LOS ESPECIALISTAS, DICE ING. MURGIA

La lucha  para cubrir las plazas de especialistas médicos en la región es en favor de nuestra población liberteña, dijo el ingeniero José Murgia
EL PERU NECESITA UNA REVOLUCIÓN
EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS
El presidente regional de La Libertad. Ingeniero José Murgia Zannier salió ayer al frente para respaldar plenamente la iniciativa que viene liderando el gerente regional Salud de La Libertad, Dr. Henry rebaza Iparraguirre, en busca de la formación de un mayor número de especialistas a través del Consejo Regional de Residentado Médico de La Libertad, considerando ésta como una acción urgente en favor de toda la región, así como de todos los gobiernos regionales frente a la oposición de la CONAREME, un ente centralista.
Esta es una verdadera lucha contra el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME), que no mira más allá de la capital limeña, por lo que se busca también en definitiva la consolidación de la descentralización de los gobiernos regionales, agregó el ingeniero Murgia.
En ese sentido el presidente regional de La Libertad mostró su respaldo pleno a la iniciativa de la Gerencia Regional de Salud La Libertad en la implementación del proceso de admisión para el programa de Residentado Médico Regional (COREREME) para de esa manera también lograr los especialistas que nuestros hospitales necesitan en favor de los pobladores liberteños, sobre todo de aquellos de los pueblos de nuestra serranía.
Murgia aseguró que se está actuando de acuerdo a ley, por lo que no entendía como algunas autoridades no quieren reconocer esta iniciativa por demás importante para la población, sin tener en cuenta que la única forma de que nuestras regiones trabajen de en favor de la salud misma de sus pobladores es precisamente interviniendo sobre sus necesidades y una de éstas son precisamente que se necesita especialistas en los diferentes hospitales de la región.
“Lo que pasa es que al parecer no quieren escucharte o no les interesa, porque tienen un sesgo re3specto al tema, pues la descentralización es precisamente descentralizar al CONAREME también, entonces de dónde vamos a sacar los especialistas que nuestros hospitales necesitan”, aclaró.
Para mejor explicar el tema el ingeniero Murgia se explayó indicando que el principal problema que surge aquí es en el porcentaje de plazas que se otorgan en los exámenes anuales que lleva a cabo la CONAREME para médicos de las diferentes regiones del país, dando a La Libertad sólo 8 plazas en promedio..
“Entonces, si el CONAREME no me puede dar más plazas para cubrir la necesidad de especialistas en mi Región, entonces se plantea un Residentado Regional, pues se tiene que trabajar en la posibilidad de que nuestros médicos puedan especializarse, teniendo en cuenta que está dentro del marco de la Ley de descentralización es necesaria esta convocatoria”, indicó.
Murgia es un convencido que este concurso debe darse por el bien de la población, agregando que “los pueblos piden especialistas, los hospitales necesitan especialistas por lo que debemos avanzar en ese sentido. Ir en contra de ello es ir en contra de los intereses de nuestra región”.
Al finalizar el presidente regional se mostró contrariado por algunas instituciones que no están de acuerdo con la creación de un Residentado Médico, por lo cual al parecer no están bien informados porque  ya es tiempo que el Perú tenga una verdadera revolución en la formación de este especialistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario