lunes, 5 de marzo de 2012

Penal donde está recluido Antauro Humala es para civiles y su traslado es por seguridad, asegura MINJUS‏

Ministro de Justicia afirma que  actuó por la vulnerabilidad del Interno, y los padres del presidente Ollanta Humala

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor,  aseguró que reportes internos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de inteligencia informaron que la seguridad de Antauro Humala y sus familiares directos corría riesgo en el penal de Piedras Gordas (Ancón), por lo que se decidió su traslado al de Virgen de La Merced (Chorrillos).

“El penal de Piedras Gordas ha sido materia de una serie de traslados de internos de alta peligrosidad de centros penitenciarios del norte del país, de Bagua y de otros lugares, siendo que se encuentran además los dos lugartenientes del llamado camarada ‘Artemio’. A este penal van los familiares del interno Humala, su madre que también lo es del presidente Ollanta Humala y queremos eliminar cualquier contingencia sobre el particular”, aseveró al confirmar la existencia de reportes sobre riesgos del interno y su familia.

El ministro Jiménez enfatizó que el penal Virgen de La Merced es un establecimiento penitenciario civil, que es administrado por el INPE y donde se seguirán las normas de tratamiento penitenciario.

“Hemos invitado ayer al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, para que visite el penal y compruebe que se trata de un penal seguro y  que garantizará que los internos del mismo cumplan con la ley”, agregó al informar que hoy se recibió la inspección al nuevo penal Virgen de la Merceddel doctor José Ávila, comisionado de la Defensoría del Pueblo.

Jiménez Mayor añadió que la administración que el INPE realiza del penal Virgen de La Merced se sustenta en un convenio suscrito por esta institución y el Ejército. “Hay un serio  problema de hacinamiento carcelario en el país, con una capacidad de albergue de sólo 27 mil personas y ya contamos con 54 mil presos”, dijo. 

El titular de Justicia y Derechos Humanos puntualizó que asistirá a la Comisión de Justicia del Parlamento, a la vez de reiterar la invitación a los miembros de la Comisión para que constaten las condiciones carcelarias del Penal Virgen de La Merced, que ahora cuenta con Antauro Humala como uno de sus internos.

Capacidad de Piedras Gordas

Por su parte, el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, informó que, en los últimos meses, se han trasladado 500 internos de diferentes penales del interior del país al de Piedras Gordas.

“Nosotros encontramos 650 internos y ahora hay más de mil 100 recluidos en Piedras Gordas. Eso agravaba la situación, porque los directores de todos  penales del Perú me piden trasladar a sus internos problemáticos a Piedras Gordas. Ya no tenemos capacidad”, indicó.

Recordó que en las instalaciones donde se encuentra el penal Virgen de La Merced ya existía un centro de reclusión militar, en el cual no había ningún interno, razón por la cual su institución ha tomado en uso ese lugar y ha sido adecuado a las condiciones de cualquier penal  a cargo del  INPE. Esto permitirá además descongestionar en algo el penal de Santa Mónica, pues se podrán llevar a 140 internas para completar el pabellón donde estaban los 11 militares transferidos al nuevo penal, afirmó Pérez Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario