lunes, 5 de marzo de 2012

"Perú ha dado muestras evidentes de un escrupuloso respeto a los derechos humanos", señala secretario general de la COMJIB‏

Opinó que es improcedente la intervención de la CIDH en el caso Cruz Sánchez (Chavín de Huantar) por no haberse agotado la instancia interna.
                                                                                                                                                                        
El secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Víctor Moreno Catena, señaló que el Perú en materia de derechos humanos ha dado muestras evidentes de un escrupuloso respeto de los derechos humanos, con independencia de que pueda haber como en todos los países algún problema.

Yo creo que en las evaluaciones de Naciones Unidas, el Perú ha venido calando en los últimos tiempos Ha ido subiendo peldaños en niveles de protección y de garantía de los derechos humanos. El Perú no solamente desde el punto de vista político y económico ha despegado de un modo muy importante y se le ve como un país emergente como un país que está obteniendo y logrando liderazgos en muchos aspectos en la vida económica y de la vida social y también desde el punto de vista político, refirió.

Estas declaraciones las brindó durante su participación en la reunión sobre el establecimiento y la reglamentación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Perú, que congregó a representantes de otros Viceministerios de Sudamérica, así como autoridades del MERCOSUR; también con la participación del representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur, señor Amérigo Incalcatera.

En otro momento, Moreno Catena criticó la posición del sistema interamericano con respecto al caso Cruz Sánchez(Chavín de Huántar), al considerar improcedente la participación del organismo supranacional.

Este es un caso muy complejo en donde a mi modo de ver la entrada en el sistema interamericano de derechos humanos sin haber agotado las vías internas, es decir, sin haber terminado un proceso que estaba pendiente delante de un Poder Judicial independiente como es el de Perú, a mi me parece que es de todo punto improcedente. En Perú se está tramitando un proceso penal por estos hechos, por ello es improcedente la actuación de la Corte Interamericana, remarcó.

Asimismo, señaló que los casos que se han presentado a la Comisión Interamericana y que se han llevado al Tribunal, son casos de hace muchos años, lo cual no significa que en el Perú se esté cuestionando el respeto a los Derechos humanos.

Hay que tener presente que los casos que se han presentado son casos de hace muchos años, no son casos actuales. Es verdad que ha habido una situación de un presidente que ha sido condenado y situaciones anómalas a lo largo de la historia reciente del Perú, pero de un tiempo a esta parte, desde luego en esta administración y en la anterior y en la transición, el Perú ha dado un paso gigante en el tema de respeto a los derechos humanos, destacó.

De otro lado consultado sobre su visita a nuestro país, el secretario general de la COMJIB, explicó que su visita a nuestro país responde a concretar con el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, la puesta en marcha del plan Nacional de Acceso a la Justicia en Perú.

Se trata de una actividad , quizás la más importante del programa iberoamericano de acceso a la justicia, habida cuenta de que el Ministerio de Justicia se ha convertido en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la parte del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Es un tema capital de una enorme relevancia, no solo por la implicación del Perú sino por lo que significa para poder replicar luego en otros países de la comunidad iberoamericana el Plan Nacional que se diseñe y se pueda implementar acá en Perú, dijo.

El funcionario de la COMJIB explicó, que de lo que se trata es de facilitar el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables de las personas que están distantes por razón de raza, distancia geográfica, de formación, de sexo, de cualquiera de las razones que motivan ese especial dificultad en poder obtener una justicia pronta y cumplida para sus legitimas pretensiones para el ejercicio, reconocimiento y la posibilidad de ejercer sus derechos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario