miércoles, 19 de septiembre de 2012

22 AÑOS DE CONTAMINACION CON CROMO en Trujillo‏

Por Carlos A. Bocanegra García *

La industria formal e informal de la manufactura del calzado en Trujillo, data desde la década del 90, hasta el año 2000, se reportan 91 curtiembres y 1,198 manufacturas y en el año 2005 solo en el distrito de El Porvenir existían aproximadamente 20 curtiembres, la mayoría de ellas informales. Es innegable la creciente tendencia hacia el informalismo en las curtiembres en el Perú cuyos resultados implican menos impuestos, menos protección y seguridad para el trabajador, y una mayor, contaminación con serias consecuencias ambientales y sobre todo para la salud pública. Las curtiembres antes se encontraban lejos de la ciudad, ahora prácticamente son parte del continuo urbano de Trujillo. Los residentes están indignados por el agua sin tratar y los desechos sólidos que generan las curtiembres vecinas y los malos olores.
Muchos curtidores informales operan dentro de sus propias casas, rodeados de sus vecinos que sufren las consecuencias, así como los pobladores de la gran ciudad en general, pues los residuos tóxicos que producen las curtiembres en su procesamiento utilizan sustancias químicas, e incluyen pelo, pedazos de piel y carne, sangre, estiércol, sales, sal común, sales de cromo y sulfuros entre otros. Después del proceso de curtido, se generan lodos si es que la curtiembre cuenta con planta de tratamiento, pero en caso de Trujillo “capital del cuero y calzado” sus efluentes líquidos trasladan gran cantidad de agua residual (mezcla de todos los componentes utilizados), que son vertidos directamente a las alcantarillas y tienen como destino final el mar del litoral de Trujillo, puesto que al llegar a la planta de tratamiento de aguas servidas de Covicorti, y éstas al no tener la capacidad de tratamiento las vierten al mar y finalmente son trasladadas por las corrientes al norte, impactando negativamente las playas de Huanchaquito y Huanchaco.
Se sabe que durante el proceso de curtido por lo menos 450Kg de insumos químicos son adicionados por tonelada de piel. Para tener una idea del daño ambiental que está generando esta actividad en nuestro litoral marino tomaremos el ejemplo del Distrito El Porvenir, donde se procesan aproximadamente 20 Toneladas de piel al mes, lo cual requiere el uso de 9 000 kg de químicos /mensual , es decir 108 000 kg/anual de contaminantes que son descargados inescrupulosamente a nuestras playas, la pregunta y quien fiscaliza, quienes protegen nuestra salud ambiental y humana? No olvidemos que el cromo hexavalente es un metal potencialmente tóxico para los organismos acuáticos, carcinogénico para los mamíferos incluyendo al ser humano, está demostrada su toxicidad por ser cáustico para la piel y las mucosas, daño cutáneo, pulmonar, renal, hemático, hepático y cardiovascular; carcinógeno (pulmón).
Ni el Gobierno Central, Regional ni Local, han tomado hasta la fecha medidas para poner fin a esta contaminación, permitiendo se viole las normas que protegen la salud de las personas y el medio ambiente, que están consagradas en: Capítulo II de la Constitución Política, que en su Artículo 68°. Señala. El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

La Ley General del Medio Ambiente (No.28611) en su Título Preliminar I. Dice: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes y asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.
La Ley Orgánica de Municipalidades, que a la letra dice: El alcalde de la ciudad es el responsable del cuidado del medio ambiente, y dice además que debe coordinar con el Gobierno Regional y demás instituciones que están involucradas en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Es lamentable que no se tomen acciones al respecto no obstante estar acreditado el daño ambiental.

*Docente de la Universidad Nacional de Trujillo
Email: boquini6@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario