miércoles, 19 de septiembre de 2012

PROYECTO DE UNT EN SHIRACMACA‏

Proyecto de UNT busca disminuir

cáncer en mineros de Huamachuco
Por Kiara Linares
Informativo.unt@gmail.com
En el Perú hablamos de más de medio millón de personas involucrados en la minería, pobladores que trabajan directamente con la remoción de minerales, provocando no solo problemas ambientales; sino también problemas que afectan al hombre, consumidor principal de la biodiversidad; de tal manera y sin caer en cuenta estos metales pesados tienden a acumularse en el tejido graso produciéndose a un corto plazo el cáncer.
Un equipo multidisciplinario de 25 personas conformado en su mayoría por alumnos de Biología, Ingeniería Ambiental y, de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo viene ejecutando desde hace 4 años un importante proyecto para la comunidad de Shiracmaca en Huamachuco, específicamente en Cerro el Toro.
El tema principal que se aborda es el impacto de la minería. En esta área existen 3 comunidades con aproximadamente 6 mil a 7 mil habitantes que se han visto afectados a nivel ambiental y personal por la minería informal.
De acuerdo a resultados preliminares ya obtenidos por este equipo de profesionales se permitió realizar un proyecto de mayor envergadura denominado “Efectividad de la Biorremediación en la Salud Humana y Biodiversidad en Shiracmaca, Huamachuco” que tiene como objetivo mitigar los problemas ambientales e indirectamente disminuir las probabilidades de cáncer en estos pobladores más que todos en los mineros.
Por consiguiente, este proyecto está orientado al estudio de estos trabajadores informales, contando con jóvenes de 12 a 17 que también ejercen esta labor, sin dejar de lado a adultos que tienen más de 4 años en la actividad minera.
El proyecto presentado por el Dr. Casanova Herrera es uno de los 9 proyectos aprobados por la Gerencia de Investigación de la UNT para que sean financiados con el canon minero. Este proyecto se inició en julio del 2012, tiene un financiamiento de 700 mil soles con un año de plazo para su ejecución.
Dos serán los procesos que se realizarán en la zona, uno está referido a la Fitorremediación, que consiste en el sembrío de una especie de plantas que cumplan la función de ser captadoras de metales y; la Biorremediación que se fundamenta en el uso de bacterias en suelos ácidos para metabolizar el cianuro, que es la sustancia más tóxica que se utiliza para la extracción del oro y por ende un componente mortal para las personas, tanto así que menos de media cucharadita puede causar la muerte.

El Dr. Hugo E. Casanova Herrera, Jefe del proyecto, señala que durante el proceso de ejecución de la misma, el equipo de trabajo organizará un Forum Regional en la cual se involucrará a las autoridades gubernamentales para que entiendan el problema de la minería en relación a la salud de la población, ya que las cargas sociales serán grandes sino no se presta atención a este tema.
“Sin bien es cierto la minería trae desarrollo económico, sin embargo hay que evaluar el problema de la salud, que por hoy se está haciendo poco”, subrayó.
Por nuestra parte estaremos al tanto de los resultados obtenidos y seguros de que beneficiará grandemente a este alejado sector de la población liberteña.

Huamachuco, martes 18 de Agosto de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario