jueves, 20 de septiembre de 2012

ANR EN COMISION DEL CONGRESO‏

Comisión de Educación del Congreso

y ANR verán nueva ley universitaria
Lima.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, se entrevistó con su homólogo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, para proponerle un trabajo conjunto en bien de la modernización de la universidad pública.
Mora Zevallos señaló que la comisión que preside viene trabajando un proyecto de ley universitaria basado en tres puntos: El respeto de su autonomía, el voto universal para elegir autoridades y la obligatoriedad de que las universidades estén acreditadas. “Un primer paso es buscar el consenso de las ocho universidades públicas más emblemáticas del país, entre ellas: San Marcos, UNI, Agraria, Nacional de Trujillo, San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa y Huamanga de Ayacucho, que con sus mejores técnicos diseñen un modelo de universidad que responda al interés de la sociedad y cómo debe direccionarse”, indicó.
Por su parte, el titular de la ANR sostuvo que la nueva ley universitaria debe tener potestad en la gran transformación que el actual gobierno viene pregonando, además de tomarla seriamente y sin tanta politiquería que –según dijo- es uno de los principales defectos de su letargo.
“Debemos armar un equipo de trabajo, recogiendo las ideas de todos los rectores para presentarla (dicha ley) con la Comisión de Educación y el Congreso en general, pero para lograrlo necesitamos el consenso de las partes, sin trabas ni obstáculos que pongan en crisis a la universidad pública”, afirmó Velásquez Benites, en clara alusión al artículo 7 de la Ley 29914 que autoriza el uso de los recursos internos de las universidades para financiar el ascenso de sus docentes.
Otros puntos incluidos en la reunión fueron el pedido de moratoria para la creación de nuevas universidades en ocho años, así como que los concursos de admisión sean más exigente y que la empresa tenga un rol fundamental en la investigación universitaria.

Lima, martes 18 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario