miércoles, 19 de septiembre de 2012

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ INVOCA A AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SELECCIONAR CON RESPONSABILIDAD A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Decana Nacional del CEP pide a Asamblea Nacional de Rectores normar selección de quienes serán nuestros próximos enfermeros.

El Colegio de Enfermeros del Perú – CEP hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Rectores y a las autoridades universitarias para que se norme la selección de jóvenes que asumirán estudios de Enfermería en cada centro de estudios, a fin que sean personas probas, íntegras y sobre todo que tengan vocación de servicio.
La Decana Nacional del CEP, Mg. Ana María Arenas Angulo, refirió que tras la difusión, a través de las redes sociales, de fotografías de un paciente en delicado estado de salud por parte de una alumna de Enfermería, en las que se le ve mofándose de la situación, es necesario regular el ingreso de jóvenes a las universidades e institutos pues no se debe dejar libremente que quien pueda sustentar económicamente un pago, y no tenga aquella responsabilidad y vocación de servir y atender al ser humano, estudie y más adelante ejerza esta noble profesión.
“Es necesario que las autoridades universitarias asuman responsabilidad sobre la selección de estudiantes que van a seguir esta carrera universitaria pues se debe tener en claro que el alumno desde un primer momento debe ser consciente del trabajo que va a realizar el cual se basa en un engranaje de conocimientos científicos, tecnológicos y valores éticos y morales. Ser Enfermero es velar por la vida, la salud y el cuidado de la persona”, refirió.
Los maestros de la carrera profesional de Enfermería deben impartir la enseñanza y formación ética y deontológica así como fortalecer los valores de las personas con cada una de las asignaturas teóricas y prácticas que como carrera se deben dar. “La enfermera se forma durante 10 semestres académicos, 5 años que sirven para lograr la madurez de las personas durante su formación profesional y alcanzar realmente los más altos valores y principios que van a regir su vida profesional”, indicó la Decana Nacional.
“Hace algunos años hablábamos de mística, hoy se ha cambiado éste término por el de vocación, aunque ésta no es tal porque vocación en enfermería es tener deseos, ganas, fuerza, energía e ilusión de servir a la persona, sin embargo hoy las cosas son muy forzadas, lamentablemente algunas universidades han mercantilizado la formación profesional”, explicó.
“Nosotros como Colegio Profesional somos una entidad autónoma y la ley nos faculta justamente a normar y regular sobre el ejercicio profesional por lo que estamos en la obligación de dar seguridad y confianza a la sociedad de que nuestras enfermeras van a responder verdaderamente a la problemática de salud del país”, indicó la Mg. Arenas.
Tras este sustento, el Colegio de Enfermeros del Perú, consciente de esta realidad, invocó a que las 45 universidades del país que tienen Facultades y Escuelas de Enfermería, cumplan con normar sobre los requisitos mínimos exigibles que deben poseer los postulantes de integridad y vocación, que serán el aval de que en el futuro el estudiante será un buen enfermero y brindará el mejor trato a su paciente
Jesús María, Setiembre de 2012
Colegio de Enfermeros del Perú – CEP
Prensa e Imagen Institucional
Contacto: / 999-620407 / RPM *425583
RPC 958-961673 / Ofic. 330-4948

No hay comentarios:

Publicar un comentario