viernes, 7 de septiembre de 2012

MINISTERIO DE LA MUJER EXPRESA SALUDO Y RECONOCIMIENTO AL CONMEMORARSE EL DIA DE LOS DERECHOS CIVICOS DE LA MUJER


La Viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, expresó su reconocimiento y saludo a la mujer peruana al conmemorarse en la fecha el “Día de los Derechos Cívicos de las Mujer”, consolidando su  derecho al voto y con ello su participación en el desarrollo democrático de nuestro país.

Huaita alegre recordó que fue un 7 de setiembre de 1955, cuando se promulgó la Ley 12391, que reconoció el derecho al voto de las mujeres bajo determinadas restricciones permitiendo con ello su participación por primera vez en un proceso electoral en 1956.

“Por muchos años las mujeres fuimos impedidas de participar en el proceso de desarrollo político de nuestro país, manteniéndonos sumidas en el limitado mundo de lo doméstico, por disposiciones normativas que solo reconocían este derecho a los hombres. Con el avance de los años y tras la ardua lucha de mujeres y lideresas que buscaban un reconocimiento pleno e igualitario se logró esta importante Ley”, manifestó la Viceministra.

Sin embargo, dijo, los derechos cívicos de la mujer no solamente involucran el aspecto de la participación política, sino que se refieren también a iguales condiciones de participación como ciudadana, aspecto en el que hay todavía mucho por hacer. “Es el acceso en iguales condiciones a una identidad, a la titularidad de las tierras y propiedades, al crédito, a un trabajo con igual salario, entre otros”.

“Así, la presencia y participación de las mujeres, con voz y voto, en instancias como los presupuestos participativos, los consejos municipales y regionales y los diversos mecanismos de vigilancia local, constituyen retos importantes en esta tarea. Mientras que a nivel de la administración pública, es necesario promover mediante medidas de acción positiva la presencia de mujeres en los niveles de toma de decisión” manifestó. 

En esa línea, agregó que con el transcurrir de los años el desarrollo político de las mujeres ha experimentado grandes avances en el reconocimiento efectivo de derecho, más no de hecho, por ello el Estado Peruano viene adoptando e impulsando medidas positivas que garanticen y promueven, entre otros, el efectivo ejercicio de su participación política.

La presencia de más mujeres en la política, así como de personas de distinto origen y pertenencia étnica, contribuyen al desarrollo de una sociedad más equitativa, inclusiva y democrática, que responda a las necesidades de todas y todos, porque el cambio empieza cuando las mujeres ejercen sus derechos”, puntualizó Huaita Alegre.

7 de setiembre de 2012

AGRADECIENDO SU DIFUSION
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario