lunes, 17 de septiembre de 2012

VIOLENCIA Y DELINCUENCIA JUVENIL: Demanda Acción y Responsabilidad Colectiva de la Sociedad en la Formación del Niño y el Adolescente.

Por: Leandro Rojas Rueda (*)






Preocupante declaración de la gobernadora de la provincia de Pacasmayo, Emidia Lezama Sánchez, recogida del Diario Últimas Noticias de fecha 23 de Junio del año en curso, en la que da cuenta, de la alarmante situación en el tema de seguridad ciudadana, con particular énfasis en el distrito de Guadalupe de la provincia de Pacasmayo. Dicha autoridad expresa su malestar por la indiferencia y ausencia de voluntad política de las autoridades municipales en tomar cartas sobre el asunto.
Indudablemente, el tema de la inseguridad ciudadana, es un agudo problema social, que como una bola de nieve viene creciendo y extendiéndose a nivel nacional. Por lo que vale la pena recoger y hacer nuestro, la preocupación de la autoridad referida, entendiendo, que el problema de la inseguridad ciudadana nos afecta a todos por igual sin excepción. Y como afecta a toda la ciudadanía, es un problema que debe ser resuelto con responsabilidad compartida por todos los actores involucrados y de manera sostenida en el tiempo. Pero, como lo recuerda la gobernadora, es competencia y responsabilidad del gobierno local en su condición de gobierno de primer nivel, priorizar en su agenda de trabajo y liderar la solución de este flagelo.
ANTECEDENTES:
El fenómeno de la violencia, delincuencia y criminalidad, que viene azotando a nuestra sociedad, no tiene precedentes en su forma de organización, modalidad y crueldad con la que vienen operando en la actualidad los elementos de mal vivir. Queda para la historia, los pájaros fruteros, carteristas, los cuentos de lotería, o cuentos de la cascada, asaltantes de Bancos, etc. Ahora, la extorsión, los secuestros, los crímenes organizados, las violaciones y embarazo precoz, y el pandillaje juvenil están a la orden del día; la vida no vale nada, y no estamos seguros ni en nuestra propia casa. Y lo más triste, es que estas organizaciones estén integradas por adolescentes, convertidos en avezados criminales.
Probablemente, el crecimiento de este problema social, esté asociado a la forma como las autoridades han venido afrontando dicho problema, es decir, desde el punto de vista de los efectos, combatiendo el delito con penalidades cada vez más drásticas, para disuadir y desalentarlo a cometer, sin lograr los resultados esperados. Pero, se ha descuidado en combatir las causas del problema, como una alternativa para prevenir la violencia y el delito. A ello, habría que agregar la desidia e indiferencia de los actores involucrados en el tema, así como el paternalismo crónico que afecta a nuestra sociedad, esperanzados en que el gobierno lo resuelva todo.
PROBLEMA CENTRAL:
Desde mi particular punto de vista, el problema central de la violencia y delincuencia juvenil, radica en las deficiencias de la gestión educativa e influencias negativas del entorno social, que afectan la formación educativa, moral y cultural de los niños y adolescentes.
CAUSAS:
Entre las probables causas directas que afectarían el problema, podrían ser:
A) Deficiencia en los hogares en la formación educativa y moral de los hijos.
B) Deficiencia en la gestión de las instituciones educativas públicas.
C) Influencias negativas del entorno social.
D) Desorganización y escaso interés de los actores involucrados.
E) Desinterés y ausencia de políticas públicas del gobierno local en la formación educativa y moral del niño y adolescente.
Entre las probables causas indirectas que incidirían en el problema podrían ser:
A) Deficiencias en los hogares en la formación educativa y moral de los hijos:
* Abandono del rol educador y formador de los padres:
Los padres, por diversas razones han ido perdiendo el rol educador y formador de los hijos, entre ellos, la dedicación al trabajo compartido por las parejas para satisfacer la necesidades económicas, que les deja poco espacio para dedicarles a los hijos, lo que muchas veces no les permite evaluar y corregir sus comportamientos dentro y fuera del hogar. Esta realidad contrasta con la crianza antigua, donde generalmente la madre se quedaba en el hogar para atender y supervisar a los hijos, y eran los padres los que afrontaban con su trabajo el sustento familiar. Y al final de la jornada era la madre quien daba cuenta del comportamiento de los hijos, para la intervención correctiva del padre, procurando inculcar los valores positivos.
* Conflictos familiares, falta de afecto y abandono de los hijos:
Los conflictos en el hogar no deja de ser un tema cotidiano en nuestra sociedad, alimentados por razones diversas, tales como, incompatibilidad de caracteres, razones económicas (falta de trabajo, subempleo), razones sentimentales (celos), etc. que alteran la convivencia familiar, cuyo escenario conflictivo es asimilado por los hijos como parte de su formación negativa. Muchas veces estas desavenencias terminan en separación o abandono por cualquiera de las parejas, complicando más la tarea de educación y formación de los hijos.
* Pérdida de autoridad de los padres respecto a los hijos:
El tema de la pérdida de autoridad de los padres respecto a los hijos, es un asunto que también ha venido degradándose paulatinamente. Este asunto tiene varias aristas, entre ellos resaltaremos algunos, tales como: padres dictadores, padres alcohólicos y/o drogadictos, padres que no se esfuerzan por aportar con la economía del hogar, en resumen, padres cuyos malos ejemplos no contribuyen al ejercicio del respeto y la autoridad. Situación, que se ha complicado últimamente con normas legales protectoras del menor, donde los hijos se vuelven dictadores con respecto a los padres, hacen lo que les viene en gana, y nadie les puede decir nada, menos castigar, como medida disuasiva. Dejando desprotegido a los padres para que puedan corregir y orientar la conducta de sus hijos, so pena de ser denunciados por los propios hijos. Por ese lado el asunto se ha complicado, porque los hijos pueden ejercer abuso del derecho.
* Escaso interés o poca predisposición de los padres tanto en la supervisión y apoyo en las tareas escolares, como en la supervisión del aprovechamiento de sus hijos en los centros educativos. Por lo general, en muchos hogares, los padres piensan que están cumpliendo con educar a los hijos matriculándoles y mandándoles al colegio, comprándole los útiles escolares y todo lo que en el colegio les pidan, muchas veces haciendo grandes sacrificios económicos. Y equivocadamente creen, que eso es suficiente. Lamentablemente, por lo general se descuidan de hacerles un seguimiento, revisarle los cuadernos, ver si asisten puntualmente al colegio, apoyarle en las tareas escolares, revisarle los exámenes, etc.

Por otro lado, también se descuidan de supervisar las labores del centro educativo, en cuanto a la asistencia de los profesores, el cumplimiento de los programas curriculares, las inconductas funcionales que se pudieran presentar, la eficiente utilización de los recursos de las APAFAS, etc.
B) Deficiencias en la gestión de las instituciones educativas públicas:
* Incumplimiento de programas y planes curriculares:
Serán muy pocos los centro educativos que realmente cumplen con los planes curriculares de cada curso, y si lo hacen, será sacrificando sábados domingos y feriados; por cuanto no faltan las huelgas, los aniversarios de los centros educativos, el cumpleaños del director, el ensayo de marchas, etc. al margen de algunos maestro faltones, que contribuyen a generar desfases en el cumplimiento de los programas curriculares. El incumplimiento de los programas curriculares es un aspecto que perjudica el adecuado aprovechamiento escolar de los educandos.
* Profesores poco capacitados, desmotivados y carentes de ética:
Bastante frecuente es observar en los medios de prensa, denuncias por la deficiencia de las labores de algunos maestros, que no se encuentran a la altura para el cumplimiento de sus responsabilidades, mandando a los alumnos copiar de los libros, o sacar fotocopias de los temas, no preparan clases, no les explican ni hacen entender, antes de pasar a otro tema, etc.
Por otro lado, puede haber profesores preparados y concientes de su rol, pero desmotivados por aspectos remunerativos o de trato discriminatorio. Así como también hay profesores carentes de ética, que andan buscando el beneficio personal, incluso a costa del mal ejemplo en la formación educativa de los alumnos, hechos escandalizados a través de los medios de comunicación.
El trabajo docente no solo demanda apostolado por parte de quien la ejerce, también demanda mística y entrega en la tarea educadora y formadora. Por cuanto en su aptitud y actitud reposan la formación de los futuros ciudadanos capaces y útiles a la sociedad, o como también, ciudadanos minusválidos y problemáticos destructores de la sociedad.
* Corrupción de APAFAS y autoridades educativas:
La administración de los recursos en las Asociaciones de Padres de Familia - APAFAS, es otro tema de frecuente escándalo en muchos centros educativos, por la falta de transparencia en su administración, donde aparecen involucrados los propios directivos de las APAFAS, o los directores de los centros educativos, como también ambos de manera coludida. Estos actos de corrupción en presencia y con conocimiento de los alumnos, constituyen un verdadero mal ejemplo en la formación educativa y moral del educando. Desde allí salen insensibilizados con respecto a la corrupción, pensando que es un acto normal * Ausencia de especialistas para orientar y canalizar la conducta de los niños y adolescentes:

Debido a la falta de visión, descuido o carencia de recursos los centros educativos no cuentan con profesionales en psicología, que contribuya a prevenir la desviación de la conducta de los educandos.
Frente al complejo problema que se presenta en la formación educativa del niño y del adolescente, los centros educativos deben contar con especialistas en temas psicológicos, para tratar y canalizar la conducta de los alumnos y/o de sus padres, para corregir a tiempo mayores males. También debe capacitarse a los padres de familia respecto a la formación y orientación de los hijos.
C) Influencias negativas del entorno social:
* Medios de comunicación social desinformadores y deformadores de valores:
Los medios de comunicación social, llámese prensa escrita, televisiva o radial, influyen decisivamente en la formación educativa, moral y cultural del niño y el adolescente, a través de sus páginas y programas. Lo que los niños ven, escuchan u observan, de hecho se les queda grabado, y como ellos no se hallan en la capacidad de discernir si es bueno o malo, simplemente lo acogen como algo normal. Si es educativo e ilustrativo el contenido, a buena hora. Pero, si es negativo para su formación educativa y moral, de igual forma lo asimilarán, pero tendrán sus repercusiones negativas después en las familias y la sociedad.
Por ejemplo, llama poderosamente la atención la exhibición de panfletos pornográficos en los quioscos de expendio de periódicos, a vista y paciencia de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y no hay ninguna autoridad que intervenga para que se corrija este asunto. Con esas publicaciones se despierta la curiosidad y libidinosidad del niño y el adolescente respecto al sexo, promoviéndose las violaciones a menores y el embarazo precoz. Del mismo modo, la publicidad descontrolada de bebidas alcohólicas en medios televisivos, con imágenes de muchachos y muchachas consumiendo licor, despierta la curiosidad en niños y adolescentes, induciéndoles al consumo de licor.
* Ausencia de un adecuado control en los centros de diversión (bailes sociales, discotecas, bares, Internet):
El funcionamiento de centros de diversión, llámese discotecas, bailes sociales, bares, etc. sin un adecuado control, constituyen un peligro en la formación educativa y moral de los niños y adolescentes. En especial las discotecas, que se constituyen en verdaderas escuelas del vicio. En la medida de que menos discotecas existan, menos riesgo correrán nuestros niños en caer en las garras del vicio, como el alcohol y las drogas, vicios que llevan al desastre a las familias y a la sociedad. Lamentablemente los medios de prensa, en especial la televisión, juegan un rol importante en la motivación de los niños y adolescentes de concurrir a las discotecas a través de las informaciones y publicidad subliminal.
* Impunidad e imagen negativa de políticos y funcionarios públicos por actos de corrupción:
La cotidiana información de actos de corrupción a través de los medios de prensa, cometidos por políticos y funcionarios públicos, repercute también en la formación educativa y moral de los niños y adolescentes. Por cuanto estos actos
no son sancionados y se mantienen en la impunidad, y muchas veces se sanciona al denunciante y se premia al corrupto, generándose la distorsión de valores; aceptando los actos negativos como buenos, y los actos positivos como malos.
D) Desorganización y escaso interés de los actores locales involucrados:
* Población desorganizada, falta de conciencia y actitud paternalista para hacer frente a problemas de formación educativa:
La ausencia de mecanismos de participación ciudadana en materia de control y fiscalización de los elementos que perturban la formación educativa, moral y cultural de los niños adolescentes, han facilitado y permitido que prosperen la inseguridad ciudadana en nuestra sociedad. A ello habría que agregar la escasa conciencia del rol ciudadano en esta tarea, que por lo general estamos esperando que el gobierno lo resuelva todo, lo que comúnmente llamamos actitud paternalista.
E) Desinterés del gobierno local en la formación educativa y moral del niño y adolescente:

* Ausencia de políticas y normativas de protección y formación integral del niño y adolescente en la gestión municipal:
El gobierno local, en su condición de institución responsable del desarrollo integral de la localidad, debe velar por el desarrollo de la educación, la moral y la cultura de la población, aspectos fundamentales para el desarrollo en otras áreas del conocimiento y de las necesidades humanas. Por consiguiente, debe implementar políticas y normativas orientadas a proteger la formación educativa, moral y cultural de los niños y adolescentes, en resguardo de su integridad física y salud mental, promoviendo el descubrimiento y desarrollo de habilidades y talentos artísticos, científicos y culturales.
ENFOQUES DE SOLUCIÓN:
El enfoque de solución tradicional y vigente, es por los efectos del problema, es decir; combatir el pandillaje, la drogadicción, la delincuencia, las violaciones, el crimen organizado, etc., a través de normas legales disuasivas con penalidades cada vez más drásticas; así como el incremento, entrenamiento y equipamiento de policías, que son importantes pero no suficientes para lograr los resultados esperados.
Una alternativa para prevenir y reducir el problema de la violencia e inseguridad ciudadana en el mediano y largo plazo, sería bajo el enfoque de solución de las causas, es decir, enfrentar a la raíz del problema. La intervención de las causas, tendría que realizarse de manera organizada, participativa y consensuada, con la participación de todos los actores directos e indirectos involucrados en el tema, a través de una organización de apoyo permanente, integrado por directivos y representantes en ejercicio de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.
Iniciativa que podría realizarse a través de un proyecto piloto, con la participación de especialistas en educación, sociología, psicología, y otras disciplinas necesarias; bajo el liderazgo del gobierno local. Para ello es necesario un ingrediente indispensable y básico, VOLUNTAD POLÍTICA. Sin voluntad política sería casi imposible emprender con éxito tal iniciativa.

(*) Gestor del Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Sostenible ICADES.




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