lunes, 13 de septiembre de 2010

El presupuesto público 2011 para La Libertad será de S/. 1,511,175,683

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2011 el pasado 30 de agosto ¿Cómo se distribuirá? ¿Qué departamentos recibirán los montos más elevados y cuáles los más reducidos? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, al 7 de setiembre del 2010, el Proyecto de Ley de de Presupuesto Público contempla para el 2011 un monto de S/. 88,461 millones. Cabe destacar que esta cifra corresponde al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que suele tener modificaciones a lo largo del ejercicio fiscal (entre enero y diciembre). En comparación al 2010, esté monto inicial es superior en 8%.

En La Libertad, el Presupuesto Público 2011 será de S/.1,511,175,683. El Gobierno Regional recibirá S/. 866,488,178 y los Gobiernos Locales S/. 644,687,505.

El 67% del presupuesto proviene de la recaudación tributaria

Los recursos ordinarios (recaudación de tributos, principalmente) representan el 67% (S/. 59,231 millones) del financiamiento del presupuesto público 2011. De otro lado, los recursos determinados representan el 14% (S/. 12,759 millones), y dentro de esta cifra se encuentran el canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que alcanzan el 47% (S/. 6,011 millones), el fondo de compensación municipal (Foncomun) que representa el 25% (S/. 3,252 millones), las contribuciones a fondos que representan el 16% (1,981 millones) y los impuestos municipales que son el 12% (S/. 1,514 millones).

Los recursos directamente recaudados representan el 9% (S/. 8,097 millones). El 10% restante se reparte así: 9% corresponde a operaciones oficiales de crédito (S/. 7,852 millones) y el 1% a donaciones y transferencias (S/. 523 millones).

El presupuesto 2011 por habitante es de S/.873

A nivel nacional, en promedio, los S/. 25,728 millones del Presupuesto Público 2011 destinado a Gobiernos Regionales y Locales, equivalen a S/. 873 por persona. Este monto se ha incrementado en S/. 42 respecto al año anterior. Los departamentos de Moquegua (S/. 3,177), Tacna (S/. 2,002) y Madre de Dios (S/. 1,855) presentan las asignaciones más altas. Por el contrario, Piura (S/. 802), Lambayeque (S/. 644) y Lima (S/. 428) presentan las asignaciones más bajas.

Lima, Cusco y Cajamarca recibirán más recursos

A nivel departamental, Lima tiene el mayor presupuesto a Gobierno Regional y Gobierno Local para el 2011 (S/. 3,900 millones), seguido de Cusco (S/. 2,022 millones) y Cajamarca (S/. 1,312 millones). De otro lado, Madre de Dios (S/. 225 millones), Tumbes (S/. 354 millones) y Pasco (S/. 439 millones) recibirán los menores montos.

Gobiernos Regionales y Locales recibirán 29% y 37% menos que el 2010

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) representa el monto actualizado del presupuesto después de los créditos suplementarios aprobados por el Congreso a lo largo del año y a 7 de setiembre es de S/. 101,213 millones, es decir, S/. 19 mil millones ó 24% más que lo autorizado al inicio del año.

El presupuesto público asignado a los Gobiernos Regionales para el 2011 se ha reducido en promedio un 29% en relación al PIM al 7 de septiembre del 2010. El Gobierno Regional de Ancash es el que presenta la mayor reducción (-64%), seguido de Tacna (-47%) y Moquegua (-46%). Por el contrario, el Gobierno Regional de Amazonas presentó la menor reducción (-3%), seguido de San Martín (12%) e Ica (-13%).

En relación a los Gobiernos Locales, el monto comparado con el PIM al 7 de septiembre del 2010 se ha reducido, en promedio, en 37%. Los Gobiernos Locales de Tacna presentan la mayor reducción (-62%), seguido de los Gobiernos Locales de Ica (-50%) y los de Arequipa (-49%). Por el contrario, los de El Callao (-10%), Amazonas (-11%) y Loreto (-17%) presentan las menores reducciones.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó dos experiencias que demuestran un manejo adecuado del presupuesto. La primera incorpora la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los recursos del municipio y la otra se relaciona con el seguimiento y supervisión del presupuesto institucional. Cabe destacar que estas experiencias fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, y pueden ser replicadas en otros lugares y niveles de gobierno.

· Con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la priorización de los proyectos de inversión pública y otorgar mayor legitimidad al proceso de presupuesto participativo, la Municipalidad Distrital de Villa el Salvador, en Lima, y el Consejo de Concertación Local decidieron convocar a una Consulta Ciudadana a través de voto directo. La práctica buscaba beneficiar a toda la población del distrito y otorgar derecho al voto voluntario a personas mayores de 12 años. En este proceso participaron más de 24 mil electores, entre niños, niñas y adolescentes de doce a diecisiete años, y adultos. Como resultado, el 100% de los proyectos priorizados en la consulta fueron incorporados en el PIA, la población desarrolló su conciencia cívica y se sintió mejor informada sobre el uso de recursos públicos. Esta experiencia fue finalistas del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 en la categoría onsulta y Participación Ciudadana.

· El Sector Público actualmente posee un sistema de planeamiento básico, constituido por los planes estratégicos sectoriales e institucionales del que se desprende el Plan Operativo Institucional (POI). Cabe destacar que no se cuenta con un sistema de soporte informático en este tema. Esta carencia motivó la creación del Sistema Informático del Plan Operativo y Presupuesto Institucional "SIPOI". Para esto la Oficina de Presupuesto del Ministerio de la Producción - PRODUCE desarrolló módulos de planeamiento vinculados al presupuesto que simplifican los procesos administrativos internos, utilizados por las diferentes dependencias de PRODUCE. Este conjunto de módulos se encuentra dentro del Sistema de Plan Operativo y Presupuesto Institucional (SIPOI-2), el mismo que ha sido desarrollado con la oficina de sistemas de la entidad. Los resultados fueron positivos en la ejecución de las metas de los distintos órganos de línea que mejoraron el servicio a los administrados en los sectores de pesca, industria y MYPEs. Dicho sistema proporciona información y soluciones oportunas. Esta experiencia fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

Natalia Briceño, coordinadora del Área de Investigación de CAD Ciudadanos al Día, destacó la importancia de una buena gestión en el uso de recursos: “El Presupuesto Público asignado para el 2011 es grande: S/. 88 mil millones; 80% más que el del 2005. El problema no es la falta de recursos; los tenemos. El problema es cómo orientarlos para satisfacer las necesidades de la población. Se requiere una gestión inteligente, eficiente y transparente por parte de nuestras autoridades, priorizando necesidades para que los recursos se distribuyan de manera equitativa y se destinen a atacar los problemas que persisten por décadas en nuestro país: la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición crónica infantil, la falta de acceso a servicios básicos, entre muchos otros.”

Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario