Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A., empresa de capitales peruanos, ubicada en el distrito de Angasmarca en la andina provincia liberteña de Santiago de Chuco, viene desarrollando un completo plan de Responsabilidad Social con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los pobladores en su área de influencia.
Cuatro caseríos beneficiados con sistema de agua potable
Más de dos mil quinientos habitantes de los caseríos de Tambo Pampamarca, Huacas Corral, Totoropamba y Cruz de Chuca son los directos beneficiarios con la construcción del sistema de agua potable ejecutado por COMARSA con una inversión de aproximadamente 3 millones 640 mil nuevos soles.
"Anteriormente, los pobladores se abastecían de pequeños ojos de agua que se encontraban en malas condiciones físico-químicas debido a que, de estas mismas fuentes bebía el ganado, lo cual constituía un riesgo para la salud”, recuerda el Coordinador de Relaciones Comunitarias de la minera, Ing. José Velásquez Coronado,
"El agua procede de floraciones subterráneas y es conducida por más de ocho kilómetros de tubería hasta un sistema de cuatro reservorios de polietileno, con capacidad de 25 mil metros cúbicos cada uno, a 3 mil 240 metros sobre el nivel del mar, desde allí se distribuye en forma independiente a cada uno de los caseríos beneficiados”, precisó el funcionario.
Entrega de paquetes escolares
Más de dos mil paquetes escolares fueron entregados a alumnos y docentes de 16 instituciones educativas del distrito de Angasmarca, en el marco del plan de apoyo a comunidades que viene desarrollando la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A.
“Son dos mil 73 paquetes escolares que vienen con una mochila. Estamos considerando Pronoeis, instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario, incluso a los profesores. Los paquetes son diferenciados por nivel, por ejemplo, para los niños de inicial incluyen fólderes, cuadernos rayados y cuadriculados, lapiceros, plastilina, colores, borradores, tajadores y goma, mientras que para primaria se consideran más cuadernos, además de plumones”, precisó Maribel Bolaños Mendoza, jefa de Relaciones Comunitarias.
Canal San Francisco permite mejorar productividad de cien hectáreas
Con una inversión de un millón 269 mil 225.94 nuevos soles, COMARSA construyó el canal de riego San Francisco que permitirá mejorar la productividad de casi cien hectáreas del caserío Pampamarca. “Este canal garantiza la dotación de agua para uso agrícola a través de una infraestructura de conducción eficiente, lo que, a su vez, permite aumentar la rentabilidad y la competitividad del agro en la zona con la incorporación de casi cien hectáreas”, señaló el Ing. José Velásquez Coronado.
En efecto, como en la mayoría de zonas rurales de La Libertad, en el distrito de Angasmarca y sus caseríos, la agricultura –actividad económica principal-, tiene bajos niveles de producción y productividad debido a la insuficiente infraestructura de riego así como el deterioro de la infraestructura vial. Los cultivos que predominan son papa, maíz, alverja, zapallo, ñuña, otros cultivos de autoconsumo como trigo, chiclayo y fríjol, así como frutales como manzana, palta, membrillo, entre otros.
Un beneficio adicional de la construcción de este canal fue la inyección de recursos económicos en la zona puesto que los insumos empleados fueron, en primer término, los existentes en la localidad o zonas aledañas que cumplían los estándares de calidad de la obra. También se generaron puestos de trabajo temporales ligados a la construcción lo que contribuyó a paliar en algo la deprimida situación económica de los lugareños.
“En Comarsa sabemos que la única forma de continuar con el desarrollo responsable de la minería, es que éste sea acompañado de mejores condiciones de vida para las comunidades con las que convivimos. Por eso que la empresa ha decidido estas inversiones en infraestructura para el agro y educación que son dos temas que permitirán un desarrollo articulado de minería a la comunidad”, aseguró Alfredo Sánchez, vocero de la empresa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario