Lima, 18 de mayo 2010: En su línea de inclusión de social, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) firmó el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de 670.670 dólares, con el objetivo de apoyar la entrega de DNI y así lograr la identificación de toda la población del departamento de Huancavelica; de los cuales, 500 mil dólares serán aportados por el BID. El convenio fue firmado por el doctor Jorge Luis YRIVARREN LAZO, Jefe Nacional del RENIEC y el doctor Fidel JARAMILLO, representante del BID en el Perú; el acto se celebró en la sede administrativa del RENIEC ubicada en la torre del Centro Cívico de Lima.
En su intervención, el doctor YRIVARREN informó que Huancavelica tiene un 26,45% de menores indocumentados, es decir, 60,544 niñas, niños y adolescentes; mientras que hay 8,613 adultos sin DNI (3,43%). Alrededor de la tercera parte de los huancavelicanos están indocumentados.
El apoyo del BID, proveniente de su Programa Especial de Promoción del Empleo, Reducción de la Pobreza y Desarrollo Social en Apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, servirá para vencer las dificultades para ubicar y documentar a esta población dispersa, ubicada en muchos casos por encima de los 3 mil msnm, mayoritariamente quechua hablante y que viven en zonas rurales de difícil acceso. YRIVARREN recordó que el 86% de los 477.102 habitantes de esta región está en situación de pobreza, mientras que el 69% son extremadamente pobres. Huancavelica es el departamento más pobre y el último en desarrollo humano en el Perú.
Por su parte el representante del BID, Fidel JARAMILLO, destacó el importante esfuerzo que realiza el RENIEC por llegar a la población más vulnerable y especialmente a las víctimas de la violencia política y el terrorismo en esta región del país. Por ello, destacó que con la firma de este acuerdo, ambas instituciones lograrán restituir los derechos fundamentes –mediante el DNI– de esta importante porcentaje de huancavelicanos. Finalmente, YRIVARREN, agradeció el apoyo del BID a esta iniciativa que forma parte de la línea de inclusión social que realiza el RENIEC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario