jueves, 5 de mayo de 2011

Minera El Otro lado aclara todas las supuestas denuncias

“Contamos con todos los permisos y practicamos la minería responsable”

Hace muy poco se anunció un supuesto “Golpe a la minería informal” donde en Agallpampa, Otuzco, habían decomisado una importante cantidad de material explosivo que iba a ser utilizada en la minería informal, valorizada en más de 300 mil nuevos soles. Se señalaba a la minera EL OTRO LADO como el responsable.

Su representante legal y gerente, José Santos Rodríguez Pizán, explica lo sucedido.

“Ha habido aquí una completa desinformación, somos una empresa formal, inscritos como pequeño productor Minero con el N° 1691-2009, en el registro del MINEM. Es mentira que estemos operando a tajo abierto, de las 200 hectáreas del denuncio solo utilizamos 80 m2 de superficie, el impacto es mínimo”, dijo.

Se afirmaba que EL OTRO LADO está contaminando los ríos arrojando relaves, “otra falsedad, nuestra a operación se encuentra en una fase previa de exploración, donde se va a determinar recién qué cantidad de mineral se encuentra y qué calidad, para iniciar la explotación o no. ¿Cómo vamos a contaminar si todavía no iniciamos operaciones de extracción?”, explica.

En referencia al estudio de impacto ambiental, la empresa cuenta con uno de 180 páginas realizado por una consultora ambiental capitalina, y que obra en poder de la gerencia regional de Energía y Minas desde mayo del año pasado a la espera de su aprobación. El estudio incluye un monitoreo de agua. Copias de este estudio fueron alcanzadas por la empresa a la municipalidad de Chota y de Agallpampa y la comunidad de San Vicente.

Se mostró extrañado de un supuesto proceso sancionador a “EL OTRO LADO” sin ningún sustento. “Aquí ya aplica el silencio negativo ante tantos meses sin respuesta de la Gerencia”, dijo.

Respecto a los explosivos incautados el representante de la minera mostró de la guía de traslado de explosivos emitida por la Discamec Lima en la que se autoriza el traslado de la dinamita desde el polvorín de Huachipa hasta el polvorín de la empresa. Esa dinamita pasó todos los controles policiales y cuenta con todos los sellos incluído el de la comisaría de Agallpampa. El material estaba destinado a detonar parte del cerro para ripear la carretera afirmada, no era para explotación minera, este ripeado es un compromiso con la comunidad de San Vicente.

El lunes 18 el Ministerio Público de Otuzco le entregó la dinamita incautada, pero en calidad de custodia mientras se certifica la procedencia. Al final se espera la devolución formal pues está probada su procedencia y transporte legal.

Finalmente, el representante reitera su total disposición a presentar su documentación en regla cuantas veces se le requiera, está en permanente coordinación con la comunidad de San Vicente de donde proviene la mayor parte de sus trabajadores, y con quien ha coordinado varias acciones de apoyo social. “Nosotros practicamos una minería responsable, con total transparencia, y somos pequeños productores peruanos, tratando de hacer empresa y crear oportunidades de trabajo para todos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario