Propuesta se encuentra en el Congreso de la República desde enero
CONADIH subraya que iniciativa legislativa eleva hasta a 20 años condena por alistamiento
La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) urgió en la necesidad de la pronta aprobación del proyecto de ley que aumenta hasta un máximo de 20 años las penas para el reclutamiento, forzoso o no, de menores de 18 años en las Fuerzas del Orden del Estado o grupos armados.
El proyecto de ley N° 4613/2010-PE modifica el Código de Niños y Adolescentes, y lo adecua al Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En su artículo 153-B, la iniciativa legislativa plantea que el funcionario o servidor público, o cualquier persona que reclute o aliste a un menor de 18 años, con o sin su consentimiento, con el fin de incorporarlos en las Fuerzas del Orden del Estado o de grupos armados, será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 20 años.
Mientras que el funcionario o persona que incurriera en esta conducta, o permitiese la participación de un menor de 18 años, durante el desarrollo de un conflicto armado, será sancionado con una pena no menor de 12 ni mayor de 20 años de prisión.
Además, si el reclutamiento o alistamiento de menores de 18 años causara la muerte del menor o una lesión grave, la pena privativa de la libertad no será menor a 20 años.
En este contexto, la CONADIH realizó recientemente en Piura la mesa de trabajo La Protección de las Personas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el objetivo de facilitar un espacio de intercambio técnico sobre el ámbito normativo de protección de las personas.
Asimismo, la sesión conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional La Protección de las Personas en el Derecho Internacional Humanitario, que se convirtió en una oportunidad de discusión sobre los principios que inspiran el DIH.
También debatieron sobre la protección de los niños de prácticas prohibidas como el reclutamiento y alistamiento del menor en las Fuerzas Armadas y grupos armados, así como la protección de las mujeres como personas de especial vulnerabilidad.
La mesa de trabajo La Protección de las Personas en el Derecho Internacional Humanitario también se realizó el 24 de febrero pasado en Ayacucho.
La CONADIH es el órgano de carácter consultivo del Poder Ejecutivo encargado de canalizar el proceso de adopción e implementación de medidas nacionales de aplicación y observancia del DIH.
Está integrada por cinco miembros plenos, todos del Poder Ejecutivo: Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Educación; y por cuatro miembros observadores permanentes: Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Congreso de la República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario