jueves, 7 de julio de 2011

Califican Agua para Todos Rural como Programa con Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011

Cerca de medio millón de peruanos es beneficiado con proyectos de agua y saneamiento y capacitación en Educación Sanitaria Ambiental y AOM

El Programa Agua para Todos Rural - PRONASAR, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), ha sido felicitado y catalogado por la ONG Ciudadanos Al Día – CAD, como un programa que promueve dos buenas prácticas en gestión pública: Inclusión Social y Consulta y Participación Ciudadana; además, el PRONASAR es finalista en estas dos categorías al Premio Anual que otorga esta institución.

El objetivo de esta nominación es reconocer a las instituciones que realizan buenas prácticas gubernamentales a nivel nacional, y destaca experiencias estatales exitosas para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El PRONASAR es un programa social financiado con apoyo del Banco Mundial que a la fecha ha beneficiado a cerca de medio millón de peruanos de las localidades rurales y las pequeñas ciudades con proyectos de un agua y saneamiento, y la capacitación en Educación Sanitaria Ambiental y Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de los sistemas, para asegurar la sostenibilidad de los mismos en el tiempo.

Vanessa Vereau, Coordinadora General del PRONASAR refiere que “el empeño puesto por todos los integrantes del PRONASAR en estos siete años para que las familias peruanas puedan ejercer su derecho universal al agua limpia y a buenas prácticas de higiene que permita la buena salud de los niños y adultos, y la disminución de enfermedades diarreicas y parasitarias en ellos, ha dado resultados positivos, los cuales son reconocidos por CAD”.

Inclusión Social

El PRONASAR está constituido por el componente rural, cuyo ámbito de influencia son las localidades rurales del país con una población que va desde los 200 hasta los 2000 habitantes. La experiencia de trabajo organizado por el PRONASAR en la formación de las Juntas Administrativas de los Servicios de Saneamiento (JASS) y el trabajo que entre éstas ha promovido para su sostenibilidad y buen desarrollo, a través de las JASS integrales, ha sido presentado en la categoría de Inclusión Social y es uno de los 20 finalistas.

Consulta y Participación Ciudadana

En esta categoría el PRONASAR muestra la garantía para la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en un modelo de gestión de servicios a través de Operadores Especializados de Servicios (OES). Asimismo, se promueve la participación de los Comités de Promoción y Vigilancia Ambiental (COPROVA).

El PRONASAR se implementa en las localidades rurales y pequeñas ciudades de las regiones de Piura, Cusco, Ayacucho, Lima, Ica, San Martín, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Puno, Lambayeque y Arequipa.


--
Lic. Irma Pamela Zulueta Villalta
Especialista en Comunicaciones
UGP PRONASAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario